La sostenibilidad de nuestro SNS no admite errores ni posiciones partidistas ni dogmáticas

Hoy, en el debate de una moción de la Izquierda Plural sobre el modelo sanitario

Rubén Moreno advierte que "el modelo sanitario español ha sido, es y será mientras gobierne el PP, un modelo público y universal".

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, afirmó hoy que "la construcción y sostenibilidad de nuestro modelo sanitario no admite errores ni posiciones partidistas ni dogmáticas".

En este sentido, el portavoz del PP defendió "las medidas que se han tomado para preservarlo", y "porque un sistema que no es viable no es un sistema".

En su intervención en el pleno del Congreso que debatía una moción de la Izquierda Plural relativa al modelo sanitario de nuestro país, Rubén Moreno recordó que "el modelo sanitario español ha sido, es y será, mientras el PP gobierne, un modelo de asistencia sanitaria público".

"Además, la cobertura es universal, o se está asegurado por vinculación con la Seguridad Social, o se está asegurado por ser residente", señaló el diputado popular, quien aseguró que, "obviamente, quien pierde la residencia y la gana en otro país, deja de tener cobertura en este país pero la recupera en el minuto uno cuando vuelve aquí".

Respecto al asunto planteado con MUFACE, Moreno señaló que, "efectivamente, el Consejo de Ministros ha autorizado dos suplementos de crédito en el presupuesto de MUFACE que se financian con remanentes de Tesorería de la propia MUFACE y están destinados a financiar la prestación de servicios sanitarios a los mutualistas y a sus beneficiarios".

"A veces lo que plantean es quitar la libertad de elección que tienen algunos ciudadanos, en este caso funcionarios, aunque algunos de ustedes ejercen esa libertad, para elegir esa protección para ustedes mismos o sus familias y no se puede defender algo y lo contrario al mismo tiempo", subrayó.

Por último, en lo que se refiere a la gestión clínica, el portavoz de Sanidad del GPP advirtió que "es algo que más de medio millón de profesionales han visto como un instrumento eficaz para tratar con más calidad al paciente, para hacer una mejor gestión de los recursos y como una vía de incentivación para los profesionales".

"Aunque sólo sea en términos de probabilidad, no es posible que quinientos mil profesionales sanitarios estén equivocados y ustedes estén en lo cierto", concluyó.