Sólo PSOE e IU se oponen a la reprobación de Chaves

Ningún miembro del Gobierno acude al debate de reprobación del vicepresidente tercero del Gobierno

La reprobación fue rechazada sólo con los votos del PSOE e IU-ICV. A favor votaron el PP y UPN; y CiU, PNV, CC, BNG, ERC y UPyD se abstuvieron.

El coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno, ha pedido la reprobación del vicepresidente tercero del Gobierno debido a "su incapacidad para realizar las labores encomendadas y su negativa a dar explicaciones sobre los escándalos que rodean su gestión política".

De este modo, Moreno ha declarado que "no sé si la Cámara reprobará al señor Chaves lo que sí sé es que la calle ya lo ha reprobado. Chaves no aprueba en el balance de gestión, no aprueba en trasparencia y no lo aprueban los ciudadanos, como demuestran reiteradamente todas las encuestas del CIS, por tanto no tiene sentido que le den hoy y aquí un aprobado".

Gestión Nula
Como ejemplo, Moreno ha destacado que Chaves no ha sido capaz de elaborar ningún proyecto de ley en dos años y ha destacado su escasa capacidad política y peso específico en la política territorial del gobierno de Zapatero. 

A su juicio, también es nula su gestión en materia local, "la gran cuestión pendiente de este gobierno" y que ha llevado "a los más de ocho mil ayuntamientos españoles a una situación límite". Respecto a la función pública, Moreno ha afirmado que Chaves se ha limitado a aplicar el primer recorte salarial a los funcionarios de la democracia y ha descuidado de "manera alarmante" las normales relaciones institucionales con las Administraciones territoriales.

Implicación en Múltiples Escándalos 
En este sentido, ha lamentado que sólo haya trascendido su implicación directa e indirecta en múltiples escándalos referidos a su gestión al frente de la Junta de Andalucía. 

Dichos escándalos, a su juicio, alcanzan una gravedad "absolutamente intolerable" agravada por la negativa del vicepresidente a dar explicaciones en el Parlamento. 

A su juicio, la presencia de Chaves en el Ejecutivo sólo contribuye al deterioro de la confianza en el gobierno y en la clase política en general porque "un gobierno pierde la dignidad cuando mantiene a un miembro que no es digno para representar a todos los españoles".