Solicitamos un Plan Integral y Estratégico para reactivar el tejido industrial y comercial en Talavera

En una moción en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad

Carmen Riolobos: “La situación es absolutamente insostenible y desde todas las administraciones se debe impulsar a Talavera de la Reina y su comarca para evitar la grave situación que viven actualmente”.

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, en la que solicita impulsar un Plan Integral y Estratégico de desarrollo de Talavera de la Reina y su comarca que recoja iniciativas para el fortalecimiento de su competitividad industrial y comercial.

La senadora por Toledo Carmen Riolobos, que ha sido la encargada de defender la moción, ha comenzado su intervención recordando que la crisis del textil en el año 2000 provocó la pérdida de más de  6.000 empleos y se cerraron más del 80% de las empresas, con más de 240 cierres. Simultáneamente la crisis de la construcción del 2007 “incrementó la ya débil economía de Talavera de la Reina”.

Riolobos ha lamentado que “somos el cuarto municipio de España con mayor tasa de paro, con un 38%, se ha perdido alrededor del 30% del tejido empresarial y se ha perdido una renta per cápita en torno a los 10.000 euros”. En este sentido, ha recalcado que “la situación es absolutamente insostenible y desde todas las administraciones se debe impulsar a Talavera de la Reina y su comarca para evitar la grave situación que vive actualmente”.

Talavera de la Reina, que es la segunda ciudad en habitantes de Castilla-La Mancha, junto con sus comarcas de La Jara, La Sierra y Oropesa, tiene un área de influencia de unos 160.000 habitantes y 104 municipios. Con estas cifras, la senadora talaverana ha reclamado “el apoyo de todos para salir de una especial situación de extrema debilidad debido a la crisis económica y con una alta tasa de población vulnerable”.

LLAMANIENTO A LAS INSTITUCIONES

En este punto de su intervención, la senadora popular ha recalcado que “con esta situación insostenible, entendemos que desde todas las administraciones se debe impulsar a Talavera de la Reina y su comarca para evitar la grave situación en la que está en este momento”.

Riolobos ha recordado que desde el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, en colaboración con “prácticamente todos los sectores empresariales y colectivos sociales y grupos políticos”, ya ha aprobado un decálogo de prioridades que contemplan acciones de prácticamente todos los ámbitos.

Asimismo, la Federación Empresarial de Talavera presentó una batería de propuestas y ha sido la Federación Empresarial de Toledo (FEDETO) la que ha elaborado y difundido en todas las administraciones y colectivos un “excelente documento”, donde se incluyen 258 propuestas en el marco del Plan Especial Excepcional y Urgente para Talavera de la Reina y su Comarca.

“Dicho documento –ha continuado Riolobos- describe de forma muy precisa la situación económica y elabora una serie de propuestas que son fundamentales para que se reinvierta la situación actual”.

Por otro lado, ha subrayado que en el Congreso de los Diputados “ya se ha aprobado una Proposición no de Ley, en el Senado hoy hemos aprobado esta moción y ahora esperamos que desde las Cortes de Castilla-La Mancha se apruebe una batería de medidas para reactivar el tejido industrial y comercial en Talavera de la Reina”.

Antes de finalizar ha reclamado que “deben ser todas las administraciones las que apoyen la revitalización de la economía y generación de empleo que necesita Talavera de la Reina”.