Silván: “La liberalización del ferrocarril ha sido un fracaso más de este Gobierno”

Hoy, en una interpelación a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

El portavoz de Agenda Urbana del Grupo Popular y senador por León, Antonio Silván
El portavoz de Agenda Urbana del Grupo Popular y senador por León, Antonio Silván

El senador del PP propone rebajar el canon ferroviario para que para que los billetes sean más económicos

El portavoz de Agenda Urbana del Grupo Popular y senador por León, Antonio Silván, ha afirmado hoy, durante el debate de una interpelación a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que “la liberalización del ferrocarril ha sido un fracaso más de este Gobierno” por no aplicar medidas y por la ausencia de una gestión eficaz.

 

Durante el debate de la interpelación del PP en la sesión de control del Senado, Silván ha reclamado a la ministra rebajar el canon ferroviario para que para que los billetes sean más económicos. “Ustedes tienen la capacidad para bajar los cánones de la liberalización, lo que repercutiría en el precio del billete y, en consecuencia, habría más demanda” por parte de los usuarios.

 

“Es evidente, Sra. ministra, que subiremos al tren si hay buena oferta, buenos horarios, buenas conexiones y buenos trenes”, le ha dicho a Raquel Sánchez, tras lo que ha asegurado que hoy por hoy “el tren ni es atractivo ni es barato” porque “los españoles tienen que pagar precios excesivos”.

 

Por ello, el senador del PP ha propuesto a la ministra “ampliar la liberalización” para lograr más servicios y a precios más económicos; que dicha liberalización llegue a toda España para que “no haya unos territorios de primera y otros de segunda”; y que llegue a todos los servicios ferroviarios y no solo a las líneas AVE.

 

 

LIBERALIZAR LOS TRENES DE MEDIA DISTANCIA

Así, Antonio Silván ha pedido liberalizar la media distancia para que las empresas apuesten por estos servicios., ¿Es consciente de que los trenes regionales o de media distancia se han convertido en inexistentes por los malos horarios y la falta de frecuencias?, le ha preguntado a Raquel Sánchez. “Le recuerdo que no toda España tiene AVE”, tras lo que ha puesto como ejemplo Asturias, Cantabria, País Vasco, Extremadura o Murcia.

 

Durante su intervención en el Pleno, el senador popular también se ha referido al transporte de mercancías y ha recordado que la cuota de mercado de los trenes de mercancías es de un 2,3 por ciento. “Es necesario un Plan Nacional para extender las conexiones o ramales ferroviarios allí donde se producen los bienes y poder atender al sector productivo”, ha aseverado.

 

Silván ha acusado al Gobierno de Sánchez de “falta de compromiso con el transporte ferroviario, al tiempo que ha criticado la gestión del presidente de RENFE que “para salvar su más que mejorable gestión defiende el pago de peajes en las autovías para que el viajero cambie el coche por el tren”.

 

Así mismo, el senador leonés ha denunciado también “el caos” provocado por el Ministerio en los trenes FEVE que circular por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, tras lo que ha preguntado a la ministra “si es cierto el rumor extendido en el sector ferroviario de que ustedes van a suprimir el servicio ferroviario de FEVE”.

 

Por último, Antonio Silván ha finalizado su intervención con el AVE a León y ha destacado que “siete años después de su llegada, seguimos sin que la línea Valladolid-Palencia-León sea declarada de Obligación de Servicio Público. “Una declaración que beneficiaría también a gallegos y asturianos, pero ustedes vetan bonos, tarifas baratas y no quieren que los servicios AVANT lleguen a toda España”, ha enfatizado el senador leonés.