El Senado urge al Gobierno a mejorar el sistema educativo en Ceuta y Melilla

El Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular que ha sido transaccionada donde se proponen ocho medidas concretas dirigidas a mejorar la calidad de la educación, la situación del profesorado y las infraestructuras

El portavoz del PP de Educación, Adolfo Abejón, ha denunciado que Ceuta y Melilla tienen la menor tasa de graduación en secundaria postobligatoria de toda España y la más alta en fracaso escolar.

Durante su intervención, el senador popular ha puesto de manifiesto que hay que mejorar las infraestructuras existentes con la construcción de nuevos centros en ambas ciudades para paliar las insuficiencias de espacios actuales y solucionar las presiones de escolarización que surgen periódicamente por su situación geográfica y que elevan las ratio alumnos-aula a cotas no deseables.

Las medidas aprobadas en la iniciativa se concretan en:

1. Poner en marcha todas las acciones posibles para la construcción urgente de los centros educativos pendientes, así como en el futuro trabajar conjuntamente la Administración central con el fin de atender las demandas existentes en ambas ciudades y poder así reducir el número de alumnos por aula en todas las etapas educativas.

2. Continuar el proceso de adecuación de la oferta educativa en Formación Profesional, y en Programas de Cualificación Profesional Inicial, garantizando con ello ajustar dicha oferta a las demandas de los diferentes sectores productivos del entorno y favoreciendo la reinserción al sistema educativo de los alumnos en riesgo de abandono escolar. En concreto en la Ciudad Autónoma de Melilla se transformará el IES Reina Victoria Eugenia en un Centro Integrado de Formación Profesional.

3. Fortalecer e incrementar las medidas destinadas al alumnado cuya lengua materna no sea la lengua castellana, que presente carencias en el uso de ésta última, mediante una atención educativa específica que le permita adquirir la competencia lingüística necesaria para su desarrollo personal, el desenvolvimiento social y la participación normalizada en el aprendizaje.

4. Elaborar un Plan Especial que tenga como objetivo la reducción drástica de los índices de absentismo y abandono escolar temprano existentes.

5. Continuar desarrollando con los Gobiernos de las Ciudades de Ceuta y Melilla todas las acciones necesarias para garantizar el ajuste de la oferta de educación infantil a la demanda existente mediante la creación de las escuelas infantiles que sean necesarias y promovidas a partir de los respectivos convenios firmados con el Ministerio de Educación.

6. Adoptar las medidas oportunas para garantizar la debida protección y asistencia jurídica en relación con la defensa del personal docente y demás trabajadores de la enseñanza, por hechos que se deriven del ejercicio profesional en los centros públicos.

7. Incrementar los recursos en los centros educativos para que, junto a los demás actores de la educación, trabajen para mejorar la atención del alumnado que se halla en situación desfavorable.

8. Reforzar el diálogo y el trabajo con la comunidad educativa de Ceuta y Melilla a través de los Foros de la Educación constituidos en ambas ciudades.