La viceportavoz popular, la senadora leonesa Silvia Franco, explicó que es conveniente agilizar la resolución de los procedimientos porque una "justicia lenta se convierte en injusticia".
La Comisión de Justicia del Senado aprobó ayer una moción presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a que proceda a promover la extensión de los juicios rápidos al ámbito civil e impulsarlos en el ámbito penal.
La viceportavoz popular de Justicia, Silvia Franco González, argumentó que el fin de la propuesta, que fue aprobada por consenso, es lograr el reto que tiene pendiente la Administración de Justicia y que no es otro que "alcanzar una justicia rápida" porque en puridad, según explicó, "si la justicia no es rápida no es realmente justicia o se convierte en injusticia".
La senadora leonesa indicó que la vocación de la moción es "agilizar procedimientos", sin que ello implique reducir las garantías procesales, e insistió en que es "conveniente" extender el enjuiciamiento rápido a todas aquellas materias en las que sea susceptible hacerlo.
Según explicó, la percepción social de que la justicia es lenta, sin perjuicio de reconocer que en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en la resolución en plazo de los diferentes procesos judiciales y jurisdicciones, "es un problema real" que, según recalcó, "debe ocuparnos y preocuparnos a todos, y en especial a los poderes públicos". Se trata, en definitiva, de dar respuesta a una demanda justa de la sociedad.