El Senado aprueba el Proyecto de Ley de Reforma de la Administración Local

El PP asegura que la Reforma viene a dar respuesta definitiva a las reivindicaciones históricas del municipalismo

Antonio Sanz: "La Reforma asegura la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, transparentar la gestión de los mismos y hacer de las corporaciones locales unas administraciones más eficientes".

El senador del PP por Cádiz y portavoz adjunto de los populares en el Senado, Antonio Sanz, ha asegurado, en la sesión plenaria del Senado, en la que se ha aprobado el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "que viene a dar respuesta definitiva a las reivindicaciones históricas del municipalismo, y a establecer los parámetros que deben guiar la gestión de los gobiernos locales".

Así, Antonio Sanz ha afirmado que esta reforma es "una de las más imprescindibles que España necesita", una reforma con tres objetivos fundamentales como son asegurar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, transparentar la gestión de los mismos y hacer de las corporaciones locales unas administraciones más eficientes.

Mejoras del Proyecto Ley
El senador del PP por La Rioja y ponente también en este Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, Francisco Javier Pagola, también ha reseñado que esta Reforma Local supone el fortalecimiento de las corporaciones locales garantizando el 100% de la financiación de los servicios públicos.

Además, Pagola ha señalado que algunas de las enmiendas presentadas inciden que la mejora y garantía en la prestación de los servicios, evitando duplicidades, asegurando transparencia y eficacia en su gestión y garantizando el empleo.

Así, el senador popular por La Rioja ha destacado que garantiza la prestación de los servicios esenciales con medidas efectivas de gestión en el sector empresarial público, a la vez que los ayuntamientos podrán continuar prestando los servicios hasta ahora ofrecidos, contemplándose que los convenios de delegación de competencias entre ayuntamientos y comunidades autónomas deberán garantizar el 100% del coste efectivo del servicio.

Las mentiras del PSOE sobre esta reforma
Antonio Sanz, en su defensa del Proyecto de Ley ha recordado que, la pasada legislatura, estuvo marcada por los "reiterados incumplimientos del Gobierno del PSOE con las administraciones locales". Sus propios compromisos, los acuerdos adoptados en las cámaras legislativas, y las demandas del mundo local, fueron ignorados, y aspectos tan esenciales para su correcto funcionamiento, como son las competencias y su financiación, pasaron a un segundo plano de su actividad, ha explicado.

Sanz también ha negado las críticas de la oposición de cambios en el modelo de gestión y de privatización de servicios públicos y ha acusado al PSOE de "mentir en este asunto, ya que ni un solo artículo de esta reforma habla de esta cuestión, y tanto el PSOE como IU hablan apoyándose en la demagogia y en la mentira".