El Senado aprueba por unanimidad el Proyecto de Ley para paliar los daños generados por los incendios

Durante el pleno celebrado esta tarde

Luis Aznar apeló a la "generosidad de todos los grupos" para "quitar todo afán de tinte partidista" a esta iniciativa

El senador del PP Luis Aznar apeló hoy en la Cámara Alta al "consenso y la unidad" de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante el Proyecto de Ley por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales, ocurridas en varias comunidad autónomas. Apelación que fue bien acogida por el resto de los grupos parlamentarios del Senado dado que fue aprobada por unanimidad.

El senador castellano-leonés argumentó que esta iniciativa está encaminada a "adoptar medidas extraordinarias para circunstancias extraordinarias" y que no debe descontextualizarse de este objetivo. Según explicó, las especiales condiciones climatológicas que se dieron este año requirió la adopción de medidas urgentes y excepciones y, en ese sentido, el Gobierno "actuó con rapidez" aprobando un Real Decreto el pasado 7 de septiembre que ahora, con este Proyecto de Ley, "se verá ampliado y mejorado".

Luis Aznar recalcó, en el caso de los incendios forestales, que es una de "las mayores lacras" que tiene el país y "una de las mayores preocupaciones que tiene este Gobierno, el anterior y seguramente todos los que vengan", haciendo así alusión no solo al consenso entre grupos políticos, sino a la necesaria colaboración entre las distintas administraciones.

Explicó, de hecho, que la media anual de incendios forestales registrados en España supera los 16.000 y esta situación provocó que, entre 2002 hasta hoy, quedaran arrasadas más de 1,3 millones de hectáreas arboladas. Puntualizó, en cualquier caso, que aunque la sequía favorece la aparición de incendios, "no hay que olvidar que la mano del hombre está detrás del 80 por ciento de los incendios contabilizados".

El senador popular, además de mostrar su pesar por las muertes generadas por los incendios entre brigadistas y particulares, y de llamar la atención sobre "las cuantiosísimas" pérdidas económicas que suponen para los pueblos afectados y para las propias instituciones, puso de manifiesto que en las emergencias también surge lo mejor del ser humano, expresado en forma de solidaridad y colaboración.