El sector financiero es clave para que el crédito fluya a las familias y empresas como motor de crecimiento

El diputado del Grupo Popular, Rogelio Araújo asegura que "para el Gobierno ha sido una prioridad la generación de empleo y la recuperación económica"

Afirma que con este Proyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito "reforzará el nivel de exigencia del sector financiero en materia de regulación prudencial".

El diputado del Grupo Popular, Rogelio Araújo, aseguró hoy que "para el Grupo Popular ha sido una prioridad la generación de empleo y la recuperación económica" y, en este sentido, añadió que "el sector financiero desempeña una función clave en la economía, es necesario crear las condiciones optimas para que el crédito fluya a familias y empresas como motor de crecimiento".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, en el debate del Proyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, el dirigente del PP aseguró que es una norma que "reforzará el nivel de exigencia del sector financiero en materia de regulación prudencial".

Así, remarcó que "inherente a esta función de financiación, está también la función de riesgos, cada día más complejos". "El reto es encontrar un equilibro entre una gestión prudente de los riegos que garantice la estabilidad del sistema financiero y por otro lado unas condiciones de financiación óptimas para el buen funcionamiento de la economía", aclaró el dirigente del PP.

En este sentido, aseguró que "las leyes que regulaban ese sistema eran de la década de los ochenta, época con un entorno mucho más sencillo que el actual".

Para el diputado popular, "hoy día el proceso de innovación financiera y la internacionalización e interdependencia global de las entidades financieras exige adaptarse a una perspectiva regulatoria supranacional, armonizando los criterios a nivel global en el marco del comité de Basilea de supervisión bancaria".

Araújo explicó que "los ejes centrales de este acuerdo de Basilea 2011 se trasformaron a mediados del año pasado en normativa armonizada en la Unión Europea mediante un reglamento y una directiva y hoy se trasladan plenamente a la normativa española".

"El Proyecto de Ley de ordenación y supervisión y solvencia de entidades de crédito completa y absorbe el Real Decreto Ley de 29 de noviembre de 2013; transpone la normativa europea que adapta y amplia Basilea III creando una normativa bancaria única en materia de solvencia y, finalmente, las condiciones necesarias para una posterior unión bancaria y refunde en un solo texto las normas con rango de Ley que regulan la ordenación y disciplina de las entidades de crédito", afirmó el dirigente del PP.

Los tres bloques del Proyecto de Ley
El diputado popular explicó que este Proyecto de Ley tiene tres bloques: aborda el régimen jurídico de las entidades de crédito en donde se incluyen requisitos de autoridad, idoneidad, honorabilidad y gobierno corporativo; el segundo, trata más específicamente de la supervisión prudencial y solvencia de las entidades de crédito así como de su régimen sancionador y, el tercero, modifica la Ley de Mercados de Valores para adaptarla a la norma europea, adecúa el régimen de participaciones preferentes, adapta la regulación de los conglomerados financieros y modifica la composición de la comisión gestora del Fondo de Garantías de Depósito.

Así, Araújo señaló que "en la confianza de que con las mejoras técnicas realizadas en el trámite parlamentario y de que se cumpla eficazmente este objetivo de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito, les solicito un esfuerzo de reflexión adicional y que voten favorablemente al texto"

Finalmente, el dirigente del PP quiso agradecer a los grupos parlamentarios todas las propuestas y su colaboración durante la tramitación del Proyecto de Ley.