"Se ha producido una dejación de la Ley de Extranjería"

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha afirmado que la situación de Aminatu Haidar es una cuestión que afecta al Gobierno español

El dirigente popular ha asegurado que su situación es ilegal, porque "el propio Gobierno español, a través de los funcionarios del Ministerio del Interior responsables de velar por nuestras fronteras y por el respeto a la Ley de Extranjería, no han respetado la ley en los artículos 25 y 56".

Moragas ha recordado a Moratinos que el permiso de residencia no es suficiente para poder entrar en España en determinadas situaciones. La Ley dice que el permiso de residencia podrá sustituir al visado, pero siempre acompañado del pasaporte: sin pasaporte no se puede entrar en España.

En este sentido, Moragas ha anunciado que esta misma tarde va a recibir, a petición de Marruecos, a una delegación que viene de Rabat encabezada por el Presidente de la Cámara de Consejeros. "Esta delegación viene a hablar, entre otras cuestiones, de la situación de Aminatu Haidar y del Sahara Occidental", ha explicado.

Por último, ha recordado que hace una semana ya recibió al representante del Frente Polisario, que es la parte que representa al pueblo saharaui. Por tanto, el Partido Popular recibe a las dos partes que pueden verse afectadas en este conflicto.

"En el caso de Aminatu Haidar queremos diferenciar de forma muy clara entre lo que es el contencioso del Sahara Occidental y la cuestión del PP sobre el mismo, que es clara y conocida, y que se remite a la posición de Estado histórica, conocida como neutralidad activa y que todos los gobiernos democráticos de España han respetado, a excepción del de Zapatero", ha concluido.