Se ha conseguido un progreso notable en la defensa de los derechos de los militares

Hoy, en el último debate para la aprobación de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas

Se ha conseguido un progreso notable en la defensa de los derechos de los militares.

El diputado del Grupo Popular, Alfonso Candón, afirmó hoy que con la Ley orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas "se ha conseguido el objetivo de la observancia de la disciplina, no sólo sin afectar a los derechos fundamentales de nuestros militares, sino también un notable progreso en los referente a la defensa de los derechos de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas".

En este sentido Candón destacó en su intervención en el pleno del Congreso que "la norma es muy importante tanto desde el punto de vista del objetivo que se persigue como del ámbito en el que se aplica".

Así, explicó que "su finalidad es garantizar la observancia de las reglas de comportamiento de nuestros militares, especialmente la disciplina, unidad y jerarquía que constituyen la base y el pilar de la organización y el funcionamiento nacional y, por lo tanto, de la defensa nacional regulando la clasificación y escala de los distintos tipos sancionables, las penas y las garantías".

Asimismo, señaló que "esta ley afecta a aspectos de la potestad disciplinaria de nuestras Fuerzas Armadas, residentes en el Título I, Capítulo segundo, Sección primera de los derechos fundamentales de las libertades públicas, artículo 25 de la Constitución española que reconoce la singularidad del régimen disciplinario aplicable".

"El militar –dijo- es un ciudadano que ha prestado voluntariamente su consentimiento a aceptar unas normas que conforman su condición como miembro de las Fuerzas Armadas, que tiene unas funciones sociales que la propia sociedad le asigna para preservar su seguridad".

Igualmente, indicó que "el ámbito de aplicación afectado por esta ley es, ni más ni menos, que la defensa nacional, uno de los pilares en los que se asienta nuestra nación".

El diputado popular también aseguró que "la razón última es la adaptación del régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del Tribunal Constitucional y del tribunal Supremo sobre derechos y garantías fundamentales en el ejercicio de la potestad disciplinaria en el ámbito militar, a la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, a la presencia de la mujer, a la organización y a sus misiones en el exterior".

Enmiendas del Senado
Alfonso Candón explicó que el PP incluyó dos enmiendas en el paso de esta ley por el Senado. En este sentido, explicó que con la primera de ellas "se amplían las garantías procesales para los militares destinados en los buques de guerra".

"Así, la nueva redacción establece que durante la navegación de los buques de guerra o en otras circunstancias excepcionales en las que no resulte posible la presencia de abogado, se garantiza en todo momento al presunto infractor el asesoramiento y asistencia de un militar de su confianza y de su unidad o del buque", subrayó.

Asimismo, afirmó que "esta enmienda determina que al infractor se le facilitará la posibilidad de contactar por vía telefónica o por vía telemática con un abogado de su elección que le asesore siempre que las circunstancias lo permitan". En cuanto a la segunda de las enmiendas, señaló que "establece que el recurso ante una sanción se deberá dirigir a la autoridad o mando superior que impuso la sanción".

No obstante, cuando la sanción sea decidida por el jefe del cuarto militar de la Casa del Rey, el diputado popular explicó que "el recurso se interpondrá ante el Ministerio de Defensa".

En su opinión, "con estos cambios se mejora el texto y aumentan las garantías de defensa de los derechos de nuestros militares". También destacó que "se ha permitido la participación de todos los actores implicados en la elaboración de esta ley, mandos, Gobierno, Consejo General del Poder Judicial, Consejo de Estado, Fiscalía General del Estado y distintas asociaciones".

Por último, Alfonso Candón agradeció a las distintas fuerzas políticas su interés y participación para alcanzar entre todos una ley de máximo consenso ya que la norma afecta a uno de los pilares fundamentales del Estado, la defensa de la nación.