Sanz Jerónimo pide la rebaja del IVA de la luz y acusa al Gobierno de arrojar a miles de familias a la pobreza energética

Durante la sesión de control en el Senado, en una pregunta dirigida al ministro de Consumo, Alberto Garzón

  • “Esto es la gran estafa política del escudo social”, ha acusado la senadora Paloma Sanz
  • La senadora por Segovia afirma que “la subida de la luz afecta especialmente a consumidores y familias más vulnerables”

“Por mucho bono social existente, si el precio de la energía y del gas se dispara en plena ola de frío, se arroja a miles de economías familiares a la pobreza energética”, ha asegurado la senadora por Segovia, Paloma Sanz Jerónimo, durante su intervención en la sesión de control de la Cámara Alta, en una pregunta dirigida al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La senadora popular se interesaba por las actuaciones que tiene previstas el ministro de Consumo, ante las fluctuaciones en un consumo de primera necesidad como es la electricidad y le ha preguntado, si el Gobierno piensa equiparar el IVA de la luz a la media europea, puesto que España tiene uno de los tramos más altos del tipo, de los países de nuestro entorno.

“El precio de la luz se ha disparado en España coincidiendo con el temporal de frío y nieve con la borrasca Filomena y ha aumentado un 27 por ciento en el arranque del 2021”, ha asegurado Paloma Sanz, quién ha puesto como ejemplo que “en España se aplica un IVA de los más altos de Europa, mientras en Italia es del 10 por ciento, para los consumos domésticos y en Portugal se aplica un 13 por ciento, para consumos de menos de 100 kw/h”; y le ha recordado al ministro sus palabras “Ningún gobierno decente debería tolerarlo”.

Por eso, ha afirmado que “esto es “la gran estafa política del escudo social”. “Esta subida -ha añadido- afecta, especialmente, a los consumidores y familias en situación de mayor vulnerabilidad”.

Para la senadora popular, “es necesario que se adopten medidas para bajar este aumento desproporcionado de los precios de la luz y el gas que lastran los bolsillos de los españoles, especialmente dañados tras los efectos de la pandemia y la masiva subida de los impuestos aprobada por el Gobierno para este 2021”.

Finalmente, Paloma Sanz le ha pedido al ministro que “no se limite a decir que es lamentable esta situación, póngale solución, hágalo, bajen el IVA de la luz”, que para eso es el ministro de Consumo.