Sandra Moneo: "La ley que el PSOE no ha querido sentarse a negociar no cierra la puerta a nadie"

A los socialistas les molesta que "nos ocupemos de quienes más lo necesitan, de los alumnos con dificultades, para que sepan que este sistema no expulsa a nadie"

Reprocha al PSOE que "nos recriminen que hayamos salvado el sistema de becas como efectivo instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades" y afirma que "nunca la partida destinada a becas generales ha tenido tantos recursos como ahora".

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, afirmó que "la ley que no han querido sentarse a negociar, la misma cuyo compromiso de derogación asumieron antes de presentar una sola enmienda, esa ley, no cierra la puerta a nadie".

En opinión de Moneo, "el sistema educativo del PSOE estaba abocando a la educación española, especialmente a la educación pública al profundo abismo del fracaso".

Durante su intervención en el Pleno de hoy y en el debate sobre la política educativa del Gobierno y sus consecuencias en el incremento de las desigualdades, la portavoz popular subrayó que "tan decisivo puede ser para el futuro de España aquel que opta por cursar el Bachillerato como aquel que decide optar por la Formación Profesional, aquel al que ustedes abandonaron a su suerte y encuentra en la nueva Formación Profesional Básica una reorientación a sus estudios y un futuro en ellos".

"No podemos aceptar una serie de propuestas fundamentadas en premisas absolutamente falsas", aseveró Moneo.

En su opinión, "es posible que lo que la oposición entiende por desigualdades no es lo que entendemos", aseguró Moneo, a la vez que advirtió que "sólo así podría explicarse que habiendo convivido tantos años con ellas y habiendo podido hacer tanto por eliminarlas hubieran hecho tan poco"·

Así, remarcó que la oposición "viene a recriminar que este Gobierno intente mejorar la calidad del sistema educativo; por trabajar para ofrecer a los alumnos españoles uno de los mejores sistemas educativos del mundo".

En este sentido, añadió que "por construir un modelo donde alumnos, profesores y familias tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades con independencia del lugar en el que residan, para salvaguardar nuestra lengua común, el castellano y potenciar la enorme riqueza que aportan las diferentes lenguas cooficiales".

A su juicio, "nos recriminan que nos ocupemos de quienes más lo necesitan, de los alumnos con dificultades, para que sepan que este sistema no expulsa a nadie, no condiciona a nadie porque los diferentes intereses y aptitudes tienen cabida aquí y ahora".

"El PP ha salvado el sistema de becas"
En referencia al tema de las becas, la dirigente del PP reprochó a la oposición que "nos recriminen que hayamos salvado el sistema de becas como efectivo instrumento, que es para garantizar la igualdad de oportunidades" "Nunca la partida destinada a becas generales ha tenido tantos recursos como ahora", apostilló.

"El presupuesto de la oposición en becas ha sido siempre un presupuesto ficticio", aseguró Moneo, quien señaló que "no correspondían a las demandas reales de los becados".

En este sentido, destacó que "a pesar de requerir unos requisitos económicos y académicos trataban por igual a aquel alumno con necesidades económicas que superaban con esfuerzo sus créditos que aquel que ni siquiera llegaba al aprobado".

"A pesar de requerir unos requisitos económicos y académicos ustedes trataban por igual a aquel alumno con necesidades económicas que superaba con esfuerzo sus créditos que aquel que ni siquiera llegaba al aprobado y esto no tiene nada que ver con la consideración de la beca como derecho", aseveró Moneo. "Esto tiene que ver con la justicia y su modelo era tremendamente injusto", apostilló.

Para la portavoz del PP "esta injusticia puede extenderse perfectamente a su modelo educativo impregnado de ese falso igualitarismo que nos ha arrastrado a perder una década en educación y a tener una tasa de abandono educativo temprano que todavía dobla la media europea (23,6%).

"Un derecho a la educación que garantice la igualdad de oportunidades y una libertad de enseñanza que permita elegir a las familias el centro educativo y la educación que quieren para sus hijos", afirmó la portavoz del PP.

"Que el PSOE no actúe como si esto fuera una subasta"
Sandra Moneo pidió al PSOE que "no actúe como si esto fuera una subasta y el dinero público fuera de su propiedad".

Así, explicó que "cuando proponen incrementar un 7% el porcentaje del PIB dedicado a educación, uno tiene la impresión de que les da igual pedir el 7 que el 14%". "Los socialistas gobernaron ocho años (la mayoría de estos con bonanza económica) y no lo hicieron" apuntó Moneo, a la vez que aclaró que "el presupuesto de 2011 supuso una reducción del presupuesto de educación del 8.1%, 312 millones perdió la enseñanza no universitaria".

Finalmente, la portavoz del PP aseguró que "el Grupo Popular siempre estará dispuesto a llegar acuerdos, desde la seriedad, la rigurosidad y la lealtad". "Tenemos que dotar al profesorado del instrumento legislativo que le permita ocupar en la sociedad el lugar que le corresponde y lograr que los mejores se dediquen a la docencia", añadió.

Por último, afirmó que "acuerdos sí pero no nos prestaremos ni al inmovilismo ni al conformismo para aliviar determinadas frustraciones políticas".