Sánchez Duque: "La moción responde a una necesidad de desarrollo y de oportunidad para generar riqueza en nuestro país"

El Senado aprueba una iniciativa en defensa del sector cárnico español

El senador por Extremadura, Diego Sánchez Duque

"Tenemos un gran potencial, principalmente en el porcino, ya que somos el cuarto productor mundial y el segundo en la Unión Europea"

El senador por Extremadura, Diego Sánchez Duque, ha defendido hoy, una moción que ha sido aprobada en el Pleno del Senado, en la que se defiende el sector cárnico con el fin de "potenciar la exportación de la excelente carne y productos cárnicos del ganado español", entre otras medidas. Así, ha explicado que la moción aprobada este miércoles responde "tanto a una necesidad como a una oportunidad de desarrollo para generar riqueza en nuestro país".

La iniciativa que los populares han trasladado al Pleno del Senado se compone de cuatro puntos. En el primero, la Cámara Alta insta al Gobierno a "potenciar la exportación de la excelente carne y productos cárnicos del ganado español".

"Tenemos un gran potencial, principalmente en el porcino, ya que somos el cuarto productor mundial y el segundo en la Unión Europea, detrás de Alemania", ha destacado el senador extremeño. Además, la carne de vacuno ocupa el tercer lugar en volumen, detrás de EE. UU. y Brasil.

Sánchez Duque ha continuado subrayando que "el sector porcino representa el 61,6% del total de las carnes producidas, superando las 3,5 millones de toneladas elaboradas en España".

Creación de puestos de trabajo
El segundo de los puntos, la moción solicita "fomentar e incentivar la formación, creación y estabilización de puestos de trabajo en el sector cárnico".

Sobre este punto, el senador extremeño ha valorado como "fundamental el sector cárnico como generador de empleo". Y ha continuado señalando que "la industria cárnica en España aglutina a casi 5.000 empresas que dan trabajo a más de 70.000 ciudadanos, 700 mataderos con una producción que supera los 15.000 millones de euros".

En este sentido, ha explicado que el tejido empresarial está formado principalmente por PYMES, siendo once trabajadores el número medio por cada empresa. "Por tanto, tenemos que tender a una mayor integración dentro del sector para que aumente su competitividad", ha indicado el senador del GPP.

El tercer punto de la iniciativa propone "favorecer la incorporación de los más jóvenes en este sector por su contribución al desarrollo del mundo rural". Y por último, el Senado insta al Ejecutivo a "promocionar el conocimiento de los productos cárnicos españoles dentro y fuera de nuestras fronteras".

Sobre este aspecto, Sánchez Duque ha instado al Ejecutivo "para que cada día tengamos mayores cuotas de mercado, tanto en países intracomunitarios como en países terceros". "Esta labor ayudará a que nuestros productos sean conocidos y comercializados en la mayor parte del mundo", ha señalado.

Productos elaborados de la carne
En cuanto a la fabricación de los productos elaborados de la carne, el senador popular ha valorado positivamente el cuarto lugar que ocupa España en la UE, con una producción de 1,3 millones de toneladas, detrás de Alemania, Italia y Francia. "En este sentido, nuestros jamones - tanto blancos como ibéricos-, son los reyes de los productos cárnicos de nuestro país, teniendo prácticamente la exclusiva mundial y debemos aprovecharlo para que se convierta en un motor de exportación".

"A esta labor del Ejecutivo de facilitar la exportación y el conocimiento de los productos cárnicos en otros países, se une la estrecha colaboración con la empresas y asociaciones del sector a través de la OECE (Oficina de Exportación de la Carne de España)".

Para finalizar, el senador extremeño ha subrayado la gran importancia que tiene el sector cárnico en la industria agroalimentaria española "ya que su producción representa más de un 20% de la totalidad de la industria alimentaria española, el 2% del PIB español y el 14% PIB de la rama industrial". "Sin duda alguna, y dada la delicada situación del país, la exportación de la carne española constituye un motor fundamental en nuestra configuración estratégica", ha concluido Diego Sánchez Duque.