Sánchez-Camacho defiende un modelo de financiación más justo y equilibrado dentro de la LOFCA

En la reunión han hablado del calendario que pasaría por la publicación de las Balanzas Fiscales, la reforma tributaria y fiscal, y la definición del nuevo modelo de financiación entre todas las comunidades autónomas

La presidenta del PP Vasco, Alicia Sánchez-Camacho
La presidenta del PP Vasco, Alicia Sánchez-Camacho

Destaca que "también beneficiaría al resto de comunidades que aportan más recursos al sistema como Valencia, Madrid y Baleares".

La presidenta del Partido Popular Catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha explicado que la propuesta del PPC es "un modelo de financiación más justo y equilibrado, que está dentro del régimen común, dentro de la LOFCA, y que garantiza la igualdad de todos los españoles".

En este sentido, ha añadido que el modelo propuesto "también recoge peculiaridades y singularidades de una comunidad autónoma como es Cataluña, que entendemos que también beneficiaría al resto de comunidades que aportan más recursos al sistema como Valencia, Madrid y Baleares".

Asimismo, Sánchez-Camacho ha recordado que la propuesta es un documento de trabajo y estudio que se presentó hace año y medio, y que se aprobó en el congreso del PPC. "La revisión del modelo de financiación le corresponde a las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera por consenso" ha aclarado.

Sánchez-Camacho ha insistido que la propuesta "garantiza la igualdad de todos los españoles, pero también garantiza que haya una singularidad en cuestiones tan importantes como es la solidaridad finalista y limitada, o garantizar el principio de ordinalidad, es que no haya más presión fiscal en aquellas comunidades autónomas que aportan más recursos al sistema".

Balanzas Fiscales
Por otro lado, Sánchez-Camacho ha calificado la reunión con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "muy positiva" y en la que han hablado de cuestiones prioritarias para Cataluña y España como la publicación de las balanzas fiscales, la reforma tributaria y fiscal, y la definición del nuevo modelo de financiación entre todas las comunidades autónomas. En este sentido, la presidenta del PPC ha solicitado que "se expliquen correctamente las balanzas fiscales y se desautorice a aquellos que dicen que España nos roba".

Finalmente, Sánchez-Camacho ha denunciado que "en Catalunya no se está gobernando y el señor Mas está priorizando su agenda separatista independentista, olvidándose del verdadero interés general de los catalanes que es salir de la crisis, reducir los 900.000 parados de Catalunya y hacer reformas". "La vía del diálogo es la única vía posible, no la de los que quieren romper España o quieren vender 'terceras vías' que no tienen sustento", ha concluido.