Salom a Ábalos: “Usted está en el secreto de este escándalo. Debería haber dimitido ya”

En una pregunta oral, en la sesión de control, al ministro de Transportes sobre el rescate de la empresa de aviación Plus Ultra

María Salom Coll en su intervención en el Pleno del Senado

María Salom denuncia que Plus Ultra “es una empresa enana y ruinosa pero rica en enchufes”

“Sr. Ministro, usted está en el secreto de todo éste escándalo, por sus hechos, por lo que sabe y no nos ha contado”, ha acusado María Salom al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la sesión de control celebrada hoy en el Senado.

Salom preguntaba al ministro si considera que sus decisiones en el Ministerio son acordes con el interés general. La intervención de la senadora ha estado centrada en la decisión sobre el rescate de la empresa de aviación Plus Ultra, “una empresa enana y ruinosa pero rica en enchufes”, ha denunciado.

María Salom ha enumerado los antecedentes de la empresa: socios españoles que habían presentado anteriores concursos de acreedores “y están inhabilitados para percibir ayudas del Gobierno”; socios venezolanos amigos de la mujer de Maduro y de Delcy Rodríguez “¿la conoce?”. Y ha preguntado, “quién es el abogado de Plus Ultra?” y se ha respondido ella misma “ un ex juez muy conocido”.

La portavoz adjunta del GPP ha explicado que la empresa Plus Ultra perdió, en 2019, 2 millones de euros, “lo que le invalida para acceder a cualquier ayuda pública” y ese mismo año operó el 0,03 por ciento de los vuelos en España y el 0,08 por ciento de los pasajeros internacionales. “Con estos movimientos difícilmente puede tener el carácter de estratégica”, requisito para obtener la ayuda.

MENTIRAS Y OPACIDAD

La senadora por Baleares ha acusado al ministro de Transportes de opacidad al negar que su Ministerio tuviera algo que ver con el rescate de la empresa y sin embargo, haber elaborado dos informes básicos: uno de la Agencia Estatal se Seguridad Aérea y, el segundo, la Dirección General de Aviación Civil.

“Usted conoce perfectamente lo que hay delante y detrás de los fondos públicos dados a Plus Ultra, conoce hasta a los amigos de los propietarios. ¿Por qué se esconde, por qué miente?, se ha dirigido al Ministro y ha advertido de que una jueza ha abierto diligencias y la Comisión Europea una investigación.

“Quién concedió la ayuda fue el Consejo de Ministros del Gobierno de España y ahora han decidido cerrar el grifo de las ayudas que da la SEPI, pagando justos por pecadores”.