La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la presidencia y para las administraciones territoriales de España, ha recalcado hoy durante una entrevista en el programa “Herrera en COPE”, que la manifestación de ayer en Barcelona a favor de la unidad de España ha supuesto un punto de inflexión.
Asegura que “es ahora cuando muchos catalanes que no comulgaban con la Generalitat han salido a decirlo y muchos españoles han ido allí a arropar y decirles que no queremos que se vayan de España”.
DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA
Frente a la posible declaración unilateral de independencia de este martes, la vicepresidenta asegura que están preparados ante cualquier circunstancia. Reconoce que aunque no tiene “ninguna bola mágica”, le gustaría que triunfara la cordura “pero ya hemos visto que en muchas ocasiones Puigdemont no ha escogido el camino de la cordura”.
Aclara que dicha declaración no tendrá ningún efecto y que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias. “Todo lo que hagamos tiene que ser eficaz y efectivo ya que en Cataluña, durante mucho tiempo, se han dedicado a desmantelar las infraestructuras”.
DOBLE DOSIS DE CORDURA Y SENSATEZ
En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que es necesario aplicar medidas eficaces y que perjudiquen lo menos posible al conjunto de los catalanes y españoles. “Si al otro lado tenemos un fanático, nos corresponde aportar dosis dobles de cordura, sensatez y sobre todo un criterio doble y meditado, y eso le ha tocado al Gobierno de España”, declara.
Finalmente, la vicepresidenta ha querido apelar a la gente sensata de la Generalitat, “a todos aquellos que en la Comunidad Autónoma les queda un resto de democracia y de respeto a la libertad. Que no se tiren al precipicio ya que van a arrastrar a la gente detrás”.