Sáenz de Santamaría reclama a Zapatero que pague "sus viajes privados o de partido de su propio bolsillo o del bolsillo de Ferraz"

Asegura que ya "hemos visto como se las gasta el presidente del Gobierno con el dinero de los demás" • Señala que Chacón debe explicar por qué se ocultó el brote, por qué se permitió la visita escolar al cuartel de Hoyo de Manzanares.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado al presidente del Gobierno que pague "sus viajes privados o de partido de su propio bolsillo o del bolsillo de Ferraz", para así poder recortar gastos superfluos y no tener que suprimir gasto social.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría se ha referido así al uso por parte de Rodríguez Zapatero de un avión militar para acudir a un mitin del PSOE en Sevilla, asegurando que ya “hemos visto como se las gasta el presidente del Gobierno con el dinero de los demás”. “El dinero público es de todos los españoles y pedimos que se destine a gasto social y que, desde luego, los viajes privados y los viajes de partido se paguen de quien se aprovecha de ellos, o la propia persona individualmente, en este caso el secretario general del PSOE, o Ferraz”, añadió.

Para la portavoz popular, el presidente del Gobierno “ayer dio una excusa absolutamente inadmisible sobre el uso de ese avión, que reconoció”, y por ello, anunció que su Grupo va a reclamar, vía artículo 7 del Reglamento del Congreso, “que se nos informe por parte del Gobierno de cuántos aviones ha utilizado Zapatero para este tipo de fines”.

Sáenz de Santamaría aseguró que este tipo de aviones para actos privados o de partido “me consta que no se ha usado por otros presidentes del Gobierno y en la parte que yo puedo conocer directamente, por el que entonces fue vicepresidente primero del Gobierno y hoy presidente del PP, en absoluto”, pero “en esta legislatura, y consta en numerosas preguntas parlamentarias, hay ministros que han hecho un uso muy elevado de estos medios”.

Así, reiteró la petición de información de su Grupo, para saber cuántas veces ha autorizado este tipo de vuelos la ministra de Defensa, pues el uso de este tipo de aviones lo autoriza de acuerdo con una Orden el propio Ministerio de Defensa.

Brote de gripe en Hoyo de Manzanares

Asimismo, la portavoz popular anunció que la Mesa del Congreso ha acordado la comparecencia mañana de las titulares de Defensa y de Sanidad para informar sobre el brote de Gripe A en Hoyo de Manzanares, y  recordó que el PP ya había solicitado la comparecencia urgente de Carme Chacón desde la semana pasada cuando se conoció “y no precisamente por la información del Ministerio, de que había tenido lugar un brote de gripe A en un acuartelamiento en Hoyo de Manzanares”.

Sáenz de Santamaría aseguró que en el Grupo Popular “no comprendemos la solicitud de comparecencia conjunta con la ministra de Sanidad, habida cuenta que Trinidad Jiménez se enteró en el Congreso de los Diputados y a preguntas de la oposición”. “No sabemos qué tiene que aportar mañana, salvo que a lo mejor la han mandado o a que se entere bien o a que vigile y eche una mano a la ministra de Defensa, que es la responsable de esta falta absoluta de transparencia”, denunció.

En este sentido, reclamó que la ministra Chacón explique “por qué no ha dado información sobre el brote de gripe A en el cuartel de Hoyo de Manzanares, que parece ser que se tuvo noticia del mismo el día 15 de mayo, que se ocultó y que no fue hasta que saltó a los medios de comunicación y por insistencia de este grupo parlamentario en la propia Comisión de Sanidad”, cuando se empezó a conocer lo que estaba sucediendo.

Asimismo, Sáenz de Santamaría pidió a Chacón que explique “por qué cuando ya se conocía la existencia de ese brote, se permitió la visita de escolares a ese cuartel y qué ha pasado para que una vez que se genera el brote, logre traspasar los muros del acuartelamiento y hoy sean otros militares y otras bases las que están sufriendo de gripe A”.

En opinión de la dirigente popular, “está claro que la ministra de Defensa ha venido a rastras a este Parlamento, que no ha dado información y debiera haberlo hecho desde el primer momento”. “Creo que este es un asunto muy serio y es intolerable el apagón informativo del Ministerio de Defensa”, por lo que esperó que mañana “se asuman las responsabilidades por quien corresponda, que a nuestro juicio es la ministra de Defensa”.