Asegura que "el sistema sanitario, con sus profesionales al frente, han dado muestras de su capacidad y de su responsabilidad y nos han enseñado a abordarla con determinación, entrega, capacidad, y con dignidad, a ver si aprendemos de ellos".
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Rubén Moreno, afirmó que "todos los problemas de salud pública, pero este especialmente, es un problema que requiere un abordaje común nacional, más aún, un abordaje común internacional".
A su juicio, "son en momentos como estos en los que se pone a prueba no sólo la solidez de un sistema sanitario y de salud pública de un país, y de la UE, se pone a prueba también el fuste, y la responsabilidad de la clase política".
"El sistema sanitario, con sus profesionales al frente, han dado muestras de su capacidad y de su responsabilidad", aseveró Moreno a la vez que remarcó que "son los profesionales sanitarios los que nos han enseñado mucho más que a abordar una crisis". "Nos han enseñado a abordarla con determinación, entrega, capacidad, y con dignidad, a ver si aprendemos de ellos", reclamó.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el portavoz popular calificó la moción del PSOE de "una tremenda impostura" y explicó "en relación con el punto 4 de la Moción del PSOE, el suyo es el partido político que sustentó el gobierno que decidió que el ISCIII, adscrito al Ministerio de Sanidad, perdiera esta dependencia y quedara adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, y es el mismo gobierno que casi suprime la ONT para crear la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes y que ahora piden la creación de un Centro Nacional de Control de Enfermedades".
Así, recordó que fue el Gobierno del PP "el que dió un paso para solventar esta situación al establecer la dependencia funcional del ISCIII del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, corrigiendo el error cometido por el gobierno socialista, que hoy reconoce con su petición".
Críticas al PSOE
En su opinión, "si el problema es grande, ustedes prometen ayudar al gobierno, si el problema es pequeño, ustedes se ponen a ayudar al problema. Y en este caso lo tienen muy fácil, porque el problema lleva una dimensión de incertidumbre que es muy fácil de alimentar".
"Tienen la actitud irresponsable de trabajar a favor del incendio y ustedes no pueden hacer una llamada a la responsabilidad, y 24 horas más tarde lanzarse en tromba como lo han hecho estos días". "No puede ser una responsabilidad de mecha corta", apostilló.
Moreno remarcó que "las Comunidades Autónomas y el Ministerio están trabajando conjuntamente para el adecuado manejo de este problema de salud pública, pero en el Parlamento parece que no nos hemos enterado". "Mientras no solventemos el problema en África, todas las CCAA pueden verse sometidas en algún momento a prueba, alguna del PSOE también".
El dirigente del PP invitó a una reflexión a la oposición y les manifestó que "si lo que de verdad pretenden es ayudar, saldría en el primer AVE a Sevilla, y una vez allí le plantearía a su Consejera de Salud el siguiente problema: ¿cuántos hospitales tenemos preparados para el ébola?". Seguramente le dirá que tienen 8 hospitales activados y 1 activo, lo que significa que "todos los pacientes sospechosos de ébola tienen que ser trasladados al Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.
"Si uno de esos pacientes sospechosos esta en Almería, lo meterán en una ambulancia y un equipo de personas con sus respectivos EPIs lo trasladaran a Sevilla, lo que supone de 6 a 8 horas de conducción, con unos equipos que no se pueden llevar puestos más de 40 minutos, y el paciente también va a tener unas necesidades fisiológicas, que dado el mecanismo de transmisión de la enfermedad no será un tema menor", subrayó Moreno.
Así, Rubén Moreno destacó que "el Partido Popular intentará ayudarles, esa es nuestra responsabilidad, y es también debe ser la suya con todas las administraciones implicadas en resolver esta situación. "Aquí hay gente que está volviendo de una batalla, una batalla que han ganado", aclaró.
"La conclusión es que podemos tener batallas individuales, pero la guerra hay que ganarla entre todos, y para ganarla hay que luchar en el mismo bando", finalizó el dirigente del PP.