Román insta a los grupos parlamentarios a respaldar la reforma de la plusvalía para dar seguridad a Ayuntamientos y ciudadanos

Advierte del carácter transitorio de esta modificación ya que cuando se aborde la reforma global de la financiación local, este gravamen deberá ser objeto nuevamente de estudio

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román

El secretario ejecutivo de Política Local del Partido Popular, Antonio Román Jasanada, ha instado hoy a los grupos parlamentarios a respaldar la reforma de la plusvalía cuando se produzca su tramitación en las Cortes para dar seguridad jurídica tanto a Ayuntamientos como ciudadanos.

Así lo ha manifestado tras haberse acordado ayer por la Junta de Gobierno Extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se modifique a la mayor brevedad posible el impuesto de plusvalía de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de mayo.

A juicio del también alcalde de Guadalajara, “los grupos parlamentarios deben apoyar esta modificación del impuesto impulsada por el Ministerio de Hacienda y consensuada con la FEMP”. “Es preciso –añade- que la iniciativa legislativa cuente con el apoyo de los grupos políticos en el Parlamento para que la tramitación sea lo más rápida posible para poner, de esta forma, fin a los meses de incertidumbre e inseguridad jurídica que ha provocado la anulación por el Tribunal Constitucional de algunos aspectos del gravamen”.

Asimismo, Román ha destacado la unanimidad alcanzada ayer por los grupos políticos con presencia en la FEMP –PSOE, PP e IU- aceptando la modificación legislativa del impuesto propuesta por el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, ha señalado que “el consenso alcanzado ayer por los grupos políticos de la FEMP es el mejor reflejo de que el municipalismo busca el interés común por encima del particular en sus decisiones y, en este caso concreto, ha tratado de que se otorgue cuanto antes seguridad jurídica a los ciudadanos”.

Asimismo, Román ha querido agradecer al Ministerio de Hacienda que en los meses en los que se ha trabajado para llegar a una propuesta definitiva sobre el impuesto se hayan tenido en cuenta las observaciones efectuadas desde la FEMP. “La Comisión de Haciendas Locales de la Federación ha llevado a cabo un trabajo muy intenso para arbitrar la mejor solución posible para Ayuntamientos y ciudadanos, dando respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional”, ha indicado Román. Un trabajo que, en su opinión, ha sido “muy apreciado por el Ministerio de Hacienda que ha reflejado en la propuesta definitiva la mayor parte de las alegaciones efectuadas por la FEMP”.

Finalmente, el secretario ejecutivo de Política Local del PP ha advertido que esta reforma de la plusvalía municipal tiene carácter “puntual y transitorio” ya que “la reforma definitiva del impuesto deberá llevarse a cabo cuando se aborde la reforma global de la financiación local”.