"La mayor pérdida de poder adquisitivo es no poder pagar las pensiones o congelarlas como hizo el PSOE".
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, apeló hoy a la responsabilidad para tratar de resolver los problemas económicos y demográficos que afectan al sistema público de pensiones: "Está claro que hay retos y amenazas que hay que afrontar para garantizar la sostenibilidad del sistema y se trata de un ejercicio de responsabilidad no solo para pagar las pensiones de hoy, sino para poder pagar y asegurar las pensiones del futuro".
Durante su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de totalidad del Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, la diputada popular afirmó que no podemos "quedarnos cruzados de brazos y agotar el Fondo de Reserva" como pretende el PSOE y tampoco podemos esperar a que la Ley 27/2011 de sus frutos.
"Hay indicadores de cambio", continuó, "el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística lo han dicho alto y claro: hemos salido de la recesión más larga de la etapa democrática y claro que vamos a crear empleo y recuperar cotizantes a la Seguridad Social, pero hay que recordar de dónde venimos".
En este sentido, Carolina España recordó que el anterior Ejecutivo socialista tuvo quince puntos de incremento del paro entre 2007 y 2011, cuando la media europea fue de solo tres puntos. "Lo han dejado muy difícil y ahí empezaron los problemas", precisó.
Por ello, la portavoz popular explicó "que hay que fortalecer los ingresos del sistema, y por eso hemos hecho algo histórico: culminar la separación de las fuentes de financiación para que la Seguridad Social no pague lo que no le corresponde". "Ahora, el Estado paga el 100% de las pensiones no contributivas, pero cuando gobernaba el PSOE se cargaron gastos impropios al sistema y si ustedes hubieran hecho la separación de forma acompasada, año a año, hubieran ahorrado 33.800 millones al sistema", denunció.
Asimismo, recordó que el PSOE es el único partido que ha congelado las pensiones en España, una congelación que fue "injusta, porque había casi 70.000 millones en el Fondo de Reserva". "La mayor pérdida de poder adquisitivo es no poder pagar las pensiones o congelarlas como hizo el PSOE", añadió.