La reforma del Poder Judicial promueve la modernización, agilización y racionalización de la Justicia

El objetivo es “obtener un servicio de calidad, reducir los tiempos de respuesta de los órganos judiciales, dotar a la jurisdicción de mayor especialización y garantizar los derechos de los ciudadanos

Las medidas incluidas sobre violencia de género materializan el firme compromiso del Gobierno por reforzar todos los instrumentos que sean precisos para luchar contra esta lacra.

La diputada del PP, María Jesús Moro, aseguró hoy que “la reforma del Poder Judicial responde al objetivo común de promover la modernización, agilización y racionalización de la Justicia”.

Además, añadió que se busca “obtener un servicio de calidad, reducir los tiempos de respuesta de los órganos judiciales, a dotar a la jurisdicción de la mayor especialización y a garantizar los derechos de los ciudadanos con particular atención a los más débiles”.

Durante el debate de las enmiendas introducidas en el Senado al Proyecto de Ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial en el Pleno del Congreso, la diputada popular destacó que la nueva norma “se adapta a las circunstancias y necesidades de la sociedad de nuestros días que, en definitiva, es la que legitima el Poder Judicial, garante de nuestros derechos y libertades, independiente en su función jurisdiccional en manos de profesionales que han de desarrollar sus funciones en las mejores condiciones”.

Asimismo, María Jesús Moro afirmó que “esta iniciativa legislativa responde a la demanda de la sociedad de contar con un servicio público de calidad y con una justicia que sea capaz de reducir los tiempos de respuesta de los órganos judiciales”. También, apuntó que se “dota a la jurisdicción de mayor especialización, favoreciendo al mismo tiempo la independencia judicial, la seguridad jurídica y la calidad técnica de las resoluciones”.

“Con esta norma –explicó- lo que se pretende es mejorar la agilidad en la respuesta, apostar por los especialistas y los equipos allí donde sea preciso e introducir nuevas medidas en la lucha contra la violencia de género”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Respecto a este asunto, la diputada popular resaltó que “se fomenta que las víctimas de violencia contra la mujer sean atendidas por órganos especializados, potenciando la posibilidad de extender la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a dos o más partidos judiciales”.

Además, añadió que “se amplían las competencias del Juez de Violencia sobre la Mujer y se refuerzas las unidades de valoración forense integral y la formación especializada en igualdad entre mujeres y hombres de todos los operadores jurídicos”. 

También, apuntó “se garantiza la elaboración de una estadística judicial completa en todas aquellas materias y procedimientos en los que tenga incidencia la violencia de género y se intensifica la formación sobre este tema en el ámbito judicial considerándola como un requisito indispensable para el acceso a una plaza en los juzgados especializados de violencia sobre la mujer”.

“Ésta –subrayó- es la materialización de un firme compromiso del Gobierno por reforzar todos los instrumentos que sean precisos para luchar contra la lacra de la violencia contra la mujer”.

INMOVILISMO CIEGO DE LA OPOSICIÓN

Por ello, María Jesús Moro aseguró que “esta Ley mejora el marco legal que redunda en garantías del mejor servicio de la Justicia para los ciudadanos”.

Para ello, recordó que “el Gobierno del PP ha escuchado a los profesionales y hemos asumido sus propuestas”.

Por ello, la diputada popular reprochó a los grupos de la oposición “su negacionismo basado en el prejuicio y la exclusión”. “No sirve para nada su inmovilismo ciego”, aseveró Moro, quien lamentó que “las fuerzas de la oposición hayan vuelto a demostrar que hacen un discurso desprovisto de vinculación con la realidad”.