La reforma de la Ley de Hidrocarburos hará que los beneficios de las explotaciones repercutan en la sociedad

Guillermo Mariscal: "El Proyecto de Ley permite que las dificultades que puedan derivarse de la explotación petrolífera o de gas se traduzcan después en beneficio para el territorio en el que se produce"

Recuerda que esta Ley y otras medidas del Ejecutivo de Rajoy buscan reducir la dependencia energética de nuestro país y rebajar el coste de la energía.

El portavoz de Energía del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, aplaudió la reforma del Proyecto de Ley que modifica la Ley del Sector de Hidrocarburos, aprobado hoy en Consejo de Ministros, "una gran Ley con la que se va a hacer partícipe a los territorios cercanos a las explotaciones de hidrocarburos del beneficio que estas puedan dar".

Así se expresó al hablar del Proyecto de Ley que modifica la Ley del Sector de Hidrocarburos, aprobado hoy en Consejo de Ministros, con el que se profundiza en la eficiencia, competencia y liberalización del sector de hidrocarburos, avanzando de manera definitiva en la reforma comenzada con el Real Decreto Ley del 4 de julio de 2014, en el que se adoptaban diversas medidas para garantizar la competitividad y sostenibilidad del sistema gasista.

El Proyecto de Ley "permite que todas los comunidades autónomas en las que haya explotaciones se beneficien de dicha actividad". Para el portavoz popular, "lo que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere con esto es que las dificultades que puedan derivarse de la explotación petrolífera o de gas se traduzcan después directamente en beneficios de la misma para la sociedad y el territorio o comunidad autónoma que más afecta, que es aquel en el que se produce la explotación".

En este sentido, Mariscal recordó que "tenemos que conocer cuáles son nuestros recursos naturales, entre ellos los posibles yacimientos de hidrocarburos y, una vez conocidos, poner en marcha los mecanismos que, con las debidas garantías medioambientales, permitan su aprovechamiento".

Por ello, alabó el trabajo del Gobierno y del Ministerio de Industria "que saben que la búsqueda, descubrimiento e investigación de nuevos recursos es una obligación para reducir la dependencia energética, los costes de la energía y convertir esos recursos en una palanca de crecimiento para la industria y la economía, que luego repercuta en los ciudadanos".

Asimismo, destacó que el Proyecto de Ley permitirá también fomentar la competencia en el sector del gas natural, a través de un mercado organizado, con precios más competitivos y transparentes para los consumidores, entre otras muchas medidas.