La reforma fiscal es social, justa y equitativa y baja los impuestos a todas las rentas

Hoy, en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE

Ana Madrazo: "La reforma la van a notar las familias con rentas medias y bajas, que tienen una bajada importante de impuestos con respecto a lo que pagaban con el PSOE"

La portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Ana Madrazo, afirmó hoy que la reforma fiscal presentada por el Gobierno es "una reforma de marcado carácter social, justa y equitativa, que baja los impuestos a todas las rentas".

En una entrevista en el Canal 24 horas, Madrazo destacó que con la reforma, "quedan exentos del IRPF los que ganen menos de 12.000 euros, que no tienen retención alguna". "De ahí para arriba, el impuesto es progresivo, equitativo y va subiendo a medida que sube el poder adquisitivo, lógicamente, como siempre ha hecho el IRPF", añadió.

De esta forma, la reforma "la van a notar las familias con rentas medias y bajas que tienen una bajada importante de impuestos con respecto a lo que pagaban con el PSOE" y los únicos que van a pagar más impuestos son "las rentas muy altas, a partir de 100.000 euros de ingresos del trabajo", por lo que "no es cierto que sea una reforma fiscal que favorezca a los ricos y que penalice a las rentas más bajas, todo lo contrario".

Indemnizaciones por despido
Preguntada sobre la tributación de las indemnizaciones por despido con la reforma, Madrazo recordó que "su trato fiscal es complejo técnicamente", pero el nuevo tratamiento que tendrán se corresponde con el marcado carácter social de esta reforma tributaria.

"Hasta ahora, cualquier indemnización por despido que cumplía los requisitos que establece el Estatuto de los trabajadores para sus límites máximos estaba exenta; lo que se hace ahora es dejar exenta esa indemnización por despido únicamente para las rentas medias y bajas, pero no para las rentas más altas", explicó.

El mínimo exento se marca en los 2.000 euros por año trabajado, lo que equivale a dejar exentas las indemnizaciones de sueldos de 35.000 euros para abajo. "Si se entiende bien la fiscalidad de las indemnizaciones por despido, se ve que tiene un marcado carácter social, porque penaliza a las indemnizaciones millonarias, que nos parecen escandalosas, pero en ningún caso a los trabajadores con sueldos medios y bajos", manifestó.

La portavoz popular tampoco descartó nuevas bajadas de impuestos: "la filosofía fiscal del PP siempre ha sido que bajar impuestos produce más consumo, inversión y ahorro, y por tanto, más crecimiento económico y empleo". En esta reforma "se ha llegado hasta donde se ha podido llegar, pero no quiere decir que no pueda haber más bajadas posteriores", añadió.

Asimismo, Madrazo denunció las críticas de la oposición, carentes del más mínimo "rigor técnico": "si el tipo mínimo que tenía el PSOE era el 24% y el que va a haber con esta reforma va a ser del 19%, creo que no sus críticas no resisten un análisis con un poco de rigor".

"Por supuesto que estamos dispuestos al diálogo y la negociación, y qué más quisiéramos nosotros que esta reforma pudiésemos sacarla entre todos con la mejor de las disposiciones, pero si se parte de un análisis que carece del más mínimo rigor y que es absolutamente falso, no sé si podremos encontrar un punto de acuerdo", concluyó.