La reforma del Código Penal contiene una atenta actualización a nuevos fenómenos y nuevas demandas sociales

Leopoldo Barreda subraya que "tendremos un mejor y más ágil sistema penal", pensado "no en la doctrina sino en las personas y en dar respuesta a sus demandas y en resolver sus problemas"

Lamenta que el PSOE no apoye la prisión permanente revisable para los delitos que mayor alarma social producen y mayor rechazo concitan.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que la reforma del Código Penal "supone una amplia revisión pero, sobre todo, una actualización atenta a nuevos fenómenos y nuevas demandas sociales".

En este sentido, añadió que a partir de su entrada en vigor, "tendremos un mejor y más ágil sistema penal; un sistema que adapta nuestras normas en múltiples ámbitos al marco jurídico internacional".

La reforma, dijo, "descongestiona la justicia penal al suprimir faltas de escasa entidad y da respuesta penal en los términos que nos demandan los ciudadanos". "Es eficaz y proporcionada a nuevas formas de delincuencia", subrayó.

Asimismo, Barreda lamentó la actitud de la oposición al hablar de la reforma en términos de "caricatura", "populismo punitivo", recorte de libertades o endurecimiento de penas. En su opinión, la simple lectura desmiente estos calificativos a la par que "acredita por sí misma la nula voluntad de acuerdo con que los grupos de la oposición han afrontado los diferentes trámites parlamentarios".

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El portavoz popular se refirió también a la incorporación de la prisión permanente revisable y, en este sentido, destacó que la misma cuenta con el apoyo de dos tercios de los españoles, con el aval del Consejo de Estado y respetando el Tratado de Roma y la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo en la materia.

Por ello, lamentó de nuevo la oposición de los socialistas a esta figura penal "destinada a delitos de excepcional gravedad, los más graves, los más repugnantes, los que mayor alarma social producen los que mayor rechazo concitan", como los asesinatos de menores,, agresiones sexuales, terrorismo o magnicidio.

Así, subrayó que la reforma "no renuncia a la reinserción del penado a la par que da respuesta a la seguridad que exigen los ciudadanos y pone el énfasis en la justicia porque es justo que conductas más graves conlleven más graves condenas". "Seguimos defendiendo esta reforma pensando no en la doctrina o la teoría académica, sino en las personas y en dar respuesta a sus demandas y resolver sus problemas", aseveró.

Leopoldo Barreda también explicó que la reforma "permitirá afrontar con mayor eficacia la criminalidad reiterada o la multirreincidencia en delitos contra la propiedad o el patrimonio" y en el tipo penal del hurto, incorpora como supuesto agravado "la inutilización de dispositivos de alarma o seguridad y se da respuesta proporcionada, por la gravedad del hecho, a la preocupación que generan hurtos o robos cometidos en explotaciones agrícolas o ganaderas".

En relación con la especial protección de las personas, el portavoz del PP señaló que se incorporan nuevos tipos penales para perseguir las conductas contra la libertad, la dignidad y el respeto a las mujeres. "El nuevo texto –dijo- facilita perseguir a quien se lucre explotando la prostitución de otra persona".

Igualmente, destacó la incorporación de la discriminación por razón de género y la mejor protección a los menores que conlleva la reforma, pues "se tipifican los contactos a través de internet para cometer delitos sexuales o mostrar material pornográfico y se prevé la retirada o bloqueo de páginas con estos contenidos o que utilicen a personas con discapacidad".

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En cuanto a la lucha contra la corrupción, Barreda señaló que el conjunto de la reforma "hará posible dar respuesta penal a los corruptos en los términos que demanda la sociedad, es decir, ingresando en la cárcel para el cumplimiento de las penas alejándolos de la política y de la administración con penas de inhabilitación especial y logrando la devolución de lo ilegítimamente adquirido" a través de la figura del decomiso.

El dirigente popular también destacó otros apartados de la reforma que afrontan nuevos tipos de delincuencia y, en este sentido, explicó que en el Senado se ha mejorado la precisión de los tipos y la seguridad jurídica de los delitos contra la propiedad intelectual o contra la salud pública.

Por último, y en relación al abandono y maltrato de animales, Barreda indicó que "se tipifican nuevas conductas y se agravan las penas", además de un nuevo tratamiento de los incendios forestales, o la tipificación del furtivismo de especies marisqueras pesqueras.