"El recurso previo de inconstitucionalidad aportará más seguridad jurídica y consolidará la primacía de la Constitución"

"La ausencia del recurso previo es lo que provocó el absurdo jurídico de que el Tribunal Constitucional tuviese que llevar a cabo su labor de control sobre un texto que había sido objeto de referéndum en Cataluña"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

Alfonso Alonso ha declarado que "la mejor garantía de nuestra convivencia democrática sigue siendo esa Constitución nacida hace 35 años del mayor consenso político de la historia de España".

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, subrayó hoy que recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad a los Estatutos de Autonomía aportará "mayor seguridad jurídica" a nuestro tejido normativo y consolidará la primacía de la Constitución Española como norma fundamental de nuestro Estado de derecho.

Así se expresó en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde Alonso defendió una Proposición de Ley del Grupo Popular para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad en los Estatutos de Autonomía.

Para el portavoz popular, existe una "imperiosa necesidad de consolidar la posición prevalente de la Constitución como piedra angular de nuestro estado de derecho, porque vemos que fuera de la Constitución lo que queda es incertidumbre, al margen de la Constitución viene la ruptura, y la mejor garantía de nuestra convivencia democrática sigue siendo esa Constitución nacida hace 35 años del mayor consenso político de la historia de España".

Por ello, Alonso abogó por recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, para evitar que se repitan situaciones como la vivida entre 2006 y 2010 con el Estatuto de Cataluña, "una polémica política y jurídica de gran calibre, sobre el futuro de la organización territorial del Estado y sobre el papel que han de desempeñar los Estatutos de Autonomía y el Tribunal Constitucional en la configuración de dicha forma de Estado".

"La ausencia del recurso previo", explicó, "es la que provocó el absurdo jurídico de que el Tribunal Constitucional tuviese que llevar a cabo su labor de control sobre un texto que había sido objeto de referéndum en Cataluña"

Así, Alonso calificó la iniciativa del Grupo Popular como "trascendente". "No puede cambiar el pasado, pero se reconcilia con él y, sobre todo, evitará repetir en el futuro los errores costosos del ayer". "Con esta Ley un texto aprobado por una asamblea legislativa autonómica no puede entrar en vigor si existen dudas sobre su constitucionalidad", añadió.

En este sentido, subrayó que "en un moderno Estado de derecho, en la cúspide de la pirámide normativa se sitúa la Constitución y solo ella". "Nada puede situarse en un parámetro que pueda inducir a su cuestionamiento", por lo que "un Estatuto de Autonomía, debe poder ser sometido a un control previo de constitucionalidad para evitar que pueda situarse al mismo nivel que la norma fundamental".

Más seguridad jurídica
Para el portavoz popular, el control previo de inconstitucionalidad tiene "indudables ventajas". "Además de evitar situaciones como las que acabo de describir, aporta mayor seguridad jurídica", pues cuando el Estatuto entra en vigor ha sido ya objeto de control.

"A ello habría que añadir también mayor sencillez y eficacia, porque el ordenamiento no sufre ninguna repercusión por causa de la declaración de inconstitucionalidad, ni se genera ninguna laguna en el tejido normativo, eliminándose la problemática de los recursos de constitucionalidad relativa a los efectos temporales y el alcance de las sentencias", aseguró.

En referencia a la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha, el portavoz popular criticó la posición del Grupo Socialista y pidió que no invoquen "razones coyunturales" que pertenecen al pasado y son de otros debates.

Hacer más fuerte la Constitución
Alfonso Alonso también celebró que, después de tantos años, "podamos recuperar este recurso previo y que hagamos más fuerte nuestra Constitución".

"Creo que estamos mejorando hoy en esta cámara la calidad democrática y que eso no merma ninguno de los principios constitucionales, no merma la autonomía, ni resta un ápice al autogobierno, ni reduce la voluntad de los ciudadanos de las Comunidades Autónomas, todo lo contrario", aseveró.

La recuperación del recurso previo "hará que las decisiones sean plenamente congruentes con la Constitución y por tanto las hará más fuertes y más perdurables".

"La Constitución no toma partido", subrayó, "la Constitución defiende la unidad, pero garantiza la diversidad, protege el autogobierno y lo quiere compatible con la unidad de derechos y obligaciones de todos los españoles, residan donde residan".