"Recuperar el Impuesto de Patrimonio es un mensaje electoralista que castiga al ahorrador"

"El reto hoy en España es que haya actividad económica y se genere empleo"

Mariano Rajoy clausura la XV Interparlamentaria Popular
Mariano Rajoy clausura la XV Interparlamentaria Popular

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que es "contradictorio" que Rubalcaba quiera, tras haberlo quitado hace unos meses, recuperar ahora el Impuesto de Patrimonio.

Para el presidente del PP, esto "no es un problema de recaudar sino de hacer campaña electoral". A su juicio es, además, "un mal mensaje" porque "castiga al que ahorra" y supone pagar dos impuestos: uno por trabajar y otro por ahorrar". "No estoy a favor", ha concluido.

Durante una entrevista en Tele 5, Rajoy ha recordado los difíciles momentos por los que atraviesa nuestro país y ha apostado por la creación de empleo como objetivo prioritario del Partido Popular y de su programa electoral. Por tanto, el reto hoy en España, la prioridad y el objetivo es que haya actividad económica y se genere empleo.

Contrato indefinido,regla general
En este sentido, Rajoy ha afirmado que el PP no pretende abaratar el despido, sino promover que el contrato indefinido sea la regla general. En este sentido, ha criticado que el PSOE haya cambiado la legislación y como consecuencia de ello, la temporalidad se haya convertido en la norma.

Así, el presidente del PP ha explicado que los grandes objetivos para crear empleo son tres: generar confianza, resolver el problema del crédito y que las administraciones no gasten lo que no tienen porque se llevan el grueso del crédito en España. Para Rajoy, "es obligado" hacer un recorte porque nos lo impone Europa y porque llega un momento en que "no te prestan". En este sentido, el líder del PP ha abogado por recortar en organismos autónomos, en entes públicos, personal eventual y de confianza, en todo menos en pensiones y en servicios públicos esenciales.

Mariano Rajoy ha recordado también que el único recorte que habido en educación en los últimos años fue el del Gobierno socialista a los sueldos de los profesores en un 5%. Esto es diferente a lo que ha pasado ahora en algunas comunidades autónomas, según el presidente del PP. Los profesores dedican 18 horas a dar clase y se les ha dicho que den 20. A su juicio, en época de crisis, "todos tenemos que hacer un esfuerzo" y, además, el horario de los profesores no se incrementa porque se siguen manteniendo las mismas 35 horas de trabajo.

Diada y polémica lingüítica en Cataluña
Asimismo, el presidente del PP se ha referido a los incidentes durante la celebración de la Diada en Cataluña. A su juicio, han sido obra de "una minoría" que podían haber pasado en cualquier otro lugar.

Por otro lado, Mariano Rajoy ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno catalán cumpla la sentencia sobre el castellano dictada por el TSJC porque, de lo contrario, quedará "deslegitimado" para pedir a la gente que acate otros fallos judiciales. En este sentido ha reclamado "sentido común, sensatez y un esfuerzo de todos para un problema que no existe en la calle". "Todo lo que sea libertad a un padre y a una madre para que den a sus hijos la educación que quieran, me parece bien", ha dicho.

Futuro
El presidente del PP ha recordado que, a pesar de las encuestas, hasta el 20 de noviembre no se sabrá quién ha ganado las elecciones. "Las encuestas me dan mucho ánimo, tengo una gran vocación política y experiencia de gobierno, pero son los españoles los que eligen con su voto". En cualquier caso, la salida de la crisis "no será sólo la tarea de un gobierno sino también la de todos los españoles. Estoy convencido de que superaremos esta crisis como ya lo hemos hecho otras veces", ha dicho.