"Recibieron la mejor herencia de la democracia y no han hecho nada"

Rajoy asegura que "no era inevitable" alcanzar los últimos datos del paro revelados por la Encuesta de Población Activa (EPA) de más de 4 millones de desempleados

Mariano Rajoy en el acto sobre el empleo de Madrid
Mariano Rajoy en el acto sobre el empleo de Madrid

El Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha manifestado que el Gobierno ha dilapidado "la mejor herencia de la democracia y no han hecho nada". La actual situación económica se debe, según Rajoy, a que "no se tomó ninguna medida económica durante años".

"No hay una solución socialista a la crisis", según Rajoy. Estas declaraciones han tenido lugar en un acto por el empleo celebrado en Madrid en el que han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. En un principio estaba prevista la intervención de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pero finalmente sólo asistió al acto ya que no pudo dirigirse al auditorio por problemas de afonía.

Rajoy ha recordado que "somos el país más dinámico en la destrucción de empleo", debido al "sistema de desconfianza general" generado por Rodríguez Zapatero. El líder del PP ha acusado al Gobierno de Rodríguez Zapatero de no haber cumplido "la principal obligación de quien gobierna que es el cese de la destrucción de empleo". Según él, alcanzar los datos revelados ayer por la Encuesta de Población Activa (EPA) "no era inevitable". Es el mayor fracaso del Gobierno, según afirma.

Además, también acudieron otros dirigentes del PP como la secretaria de Organización, Ana Mato, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pío García Escudero. También se congregaron otros miembros del PP como la eurodiputada María Pilar del Castillo.

El líder del PP ha instado al Gobierno a "decir la verdad", hacer propuestas razonables, reunir al Pacto de Toledo para garantizar las pensiones y "evitar el despilfarro" del dinero público. 

Por otro lado, se ha referido a la reunión convocada recientemente por el ex presidente José María Aznar en la que participó el Ejecutivo que él mismo nombró tras ganar las elecciones generales de 1996 y en la que se abordó la actual situación económica. Rajoy ha explicado como aquel Gobierno constituye un ejemplo histórico que demuestra que "se pueden hacer las cosas de manera diferente". 

El 7-J, plebiscito para la gestión de Zapatero

Jaime Mayor Oreja ha defendido que las elecciones europeas suponen un examen a Zapatero por la gestión que hace de la crisis económica. El número 1 del PP en los comicios europeos asegura que "la crisis en España tiene en el paro su rostro más feroz" y que "existen más 4 millones de razones para no instalarnos en la crisis". Ha explicado que el presidente del Gobierno engañó a los españoles cuando prometió alcanzar el pleno empleo y que "España merece estar en el puesto de mando de la UE".

"La crisis es internacional pero también nacional, política y moral", según dice Mayor Oreja. "Hay que terminar con un ciclo de Rodríguez Zapatero que ha hecho tanto daño en España". En este sentido, ha destacado que Rajoy sería el mejor presidente para "los momentos más difíciles de España". Asimismo, Esperanza Aguirre sostiene que el 7 de junio es la fecha en la que comienza la "cuenta atrás" para que Zapatero "haga las maletas".