Rajoy: “La UE y el euro son nuestro camino presente y nuestro horizonte de futuro”

Destaca que Juncker es “un hombre de principios y no de circunstancias y un firme defensor de la unidad, que reconoce y respeta la diversidad europea”

Mariano Rajoy y Arias Cañete a su llegada al Forum Europa
Mariano Rajoy y Arias Cañete a su llegada al Forum Europa

El presidente nacional del Partido Popular y del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó hoy que las próximas elecciones europeas “son una cita democrática de grandísima relevancia”, pues “la Unión Europea y el euro son nuestro camino presente y nuestro horizonte de futuro”.

Así se expresó Rajoy en la tribuna del Forum Europa, donde presentó la conferencia del candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que calificó como “un hombre de principios y no de circunstancias y un firme defensor de la unidad, que reconoce y respeta la diversidad europea”.

Para el líder popular, Juncker siempre ha sido “tanto como primer ministro de Luxemburgo, como en su calidad de presidente del Eurogrupo, un amigo de España que no concibe la UE sin el protagonismo y la aportación de nuestros compatriotas”, además de ser “un europeísta convencido de que en Europa todos estamos en la misma barca y que el éxito consiste en llegar juntos a buen puerto”.

“Por eso”, continuó, “estoy seguro de que Juncker es el perfil necesario y la apuesta segura para la UE de hoy, igual que estoy convencido de que Miguel Arias Cañete es la persona con el perfil necesario para afrontar los importantes retos que tenemos por delante”.

NECESITAMOS FUERZAS POLÍTICAS EUROPEÍSTAS

Rajoy subrayó que “el Parlamento Europeo necesita más que nunca fuerzas políticas europeístas; de lo contrario, los populismos, los xenófobos o las fuerzas políticas disgregadoras pondrían en peligro la salida de la crisis”, porque “el camino para salir de la crisis pasa por más Europa”.

“Todos los que estamos llamados a votar debemos ser conscientes de los momentos difíciles por los que ha atravesado la UE, y gracias a personas como Jean-Claude Juncker, vamos a aprovechar esta crisis para dar un salto de calidad en la integración europea”, afirmó.

El presidente de los populares recordó que los últimos dos años y medio “han exigido un gran sacrificio de todos nuestros compatriotas, pero ningún esfuerzo ha sido inútil, todo lo contrario”. “Los españoles nos hemos rescatado a nosotros mismos y con ello, hemos asegurado la estabilidad de toda la UE y garantizado que Europa va a seguir siendo nuestra fuente de prosperidad de hoy y de mañana”, subrayó.

Así, destacó, “los españoles podemos estar orgullosos de todo lo que hemos logrado con nuestra tenacidad y nuestro esfuerzo; no ha sido fácil y lo sé por experiencia”. “Mi gobierno se encontró una situación crítica”, con “una crisis que se cebó con especial dureza sobre aquellos países cuyos gobiernos habían olvidado un punto fundamental: la obligatoriedad de mantener vivo el impulso reformista para adaptar nuestras economías a un contexto internacional en continuo cambio”.

En este sentido, Rajoy recordó que “esos gobiernos que se empeñaron en negar la crisis se encontraron con que ésta les arrolló y la resaca fue de tal dureza que llegó a poner en peligro unos de los proyectos políticos y económicos más trascendentales de la integración europea: nuestra moneda única”.

Por eso, el Gobierno popular ha tenido que poner en marcha importantes medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales para, en primer lugar, “salir cuanto antes de la crítica situación de nuestra economía y evitar la pérdida de soberanía económica que hubiera supuesto el llamado rescate”. “Segundo, para corregir los enormes desequilibrios estructurales que a falta de las necesarias reformas nos habían conducido a esa situación. Y tercero, para sentar unas bases sólidas que aseguraran un crecimiento sostenible y creador de empleo”, aseguró. .

“Desde entonces”, señaló Rajoy, “se ha producido un gran cambio y hoy podemos decir que empezamos a ver los resultados de nuestros esfuerzos”. “Los profundos desequilibrios de nuestra economía se han corregido, la confianza internacional en la economía española ha dado un importante vuelco positivo y empezamos a crecer y a crear empleo. Aunque tenemos todavía muchos desafíos por delante, nuestro futuro ya no está definido por la incertidumbre, sino que se ha abierto a una nueva confianza”, concluyó.

más vídeos

más vídeos

Mariano Rajoy con Miguel Arias Cañete

Noticias relacionadas: