Rajoy: "El PP pedirá la comparecencia de Caamaño y del FGE para que expliquen la posición de la Fiscalía en el caso Faisán"

Exige saber qué ha pasado porque se trata de "un asunto que afecta al funcionamiento de lo que debe ser un Estado de Derecho"

Mariano Rajoy hace el balance político del año 2009

El presidente del Partido Popular pide un poco de "prudencia" ante el anuncio que ha realizado el ministro del Interior sobre un posible atentado de ETA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Partido Popular pedirá la comparecencia en sede parlamentaria del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que expliquen "si después de los últimos acontecimientos que hemos conocido por los medios de comunicación en relación con el caso Faisán, el fiscal va seguir pidiendo el archivo del caso Faisán.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede nacional del PP para hacer balance político del año 2009, Rajoy ha señalado que si bien el Partido Popular apoya al Gobierno en materia de lucha antiterrorista porque ha rectificado, "no le doy ningún apoyo al Gobierno en el caso Faisán". "Es más, exijo saber lo que ha pasado y pediremos responsabilidades cuando sepamos lo que ha ocurrido", aseguró.

En este sentido, Rajoy ha afirmado que se trata de "un asunto muy serio que afecta a derechos, libertades y al funcionamiento de lo que debe ser un Estado de Derecho y democrático por tanto el Partido Popular exigirá las responsabilidades que tenga que exigir".

Con respecto al anuncio que ha realizado el ministro del Interior en los últimos días alertando sobre la posibilidad de que ETA cometa un atentado de grandes dimensiones y realice un secuestro en las próximas fechas, Rajoy ha pedido una "reflexión" a los responsables de Interior aunque ha recordado que "es el ministro el que dirige la política antiterrorista". "Supongo que el ministro del Interior habrá sopesado las ventajas y los inconvenientes de lo anuncios que hemos conocido en las últimas horas. Lo único que pido es, quizá, un poco de prudencia", afirmó.

MÁXIMO RESPETO A LAS DECISIONES DE LA CEOE

Por otra parte, Mariano Rajoy ha recordado que "si Gerardo Díaz Ferrán es el presidente de los empresarios españoles es porque los miembros de este colectivo así lo han querido". Por ello, Rajoy ha manifestado su "máximo respeto" a la decisión que han tomado los empresarios de mantenerle al frente de la CEOE.

En este sentido, el presidente del PP ha calificado de "lamentable" que dos ministros del Gobierno opinen sobre lo que tiene que ocurrir en una organización empresarial o en una organización sindical. Asimismo, considera "más lamentable todavía que el presidente de la Junta de Andalucía haya dado el nombre de un sustituto para Díaz Ferrán". "Imagínense lo que dirían de mi si yo dijera que tiene que cambiar porque no me gusta el secretario general de Comisiones Obreras o de UGT", afirmó.

En este sentido, Rajoy ha recordado que "vivimos en una democracia y una democracia no consiste sólo en votar cada cuatro años sino en respetar a la sociedad civil, sus iniciativas y su libertad pata tomar decisiones".

VISITA AL COMEDOR SOCIAL

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la visita que hizo en el día de ayer a un comedor social de Madrid, Rajoy ha subrayado que el comedor social al que acudió da de comer este año a 80 personas más al día que el año pasado porque a veces "con muy poco dinero se puede atender a mucha gente para satisfacer necesidades básicas como comer".

Asimismo, Rajoy ha destacado la labor de las personas que acuden voluntariamente a estos comedores porque "hacen una importante labor social sin esperar nada a cambio".

Por ello, Rajoy considera que los insultos que le ha proferido el PSOE por haber acudido a este centro de atención a los más desfavorecidos "han venido bien" porque "sirven para dar publicidad a la labor que hacen los voluntarios y para que seamos concientes de las dificultades por las que atraviesan muchos ciudadanos de nuestro país".