Destaca que los resultados electorales demuestran que España vota por la estabilidad y la moderación.
El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que "el PP ha vuelto a dar una lección de unidad como partido, solidaridad y solidez" tras la doble cita electoral de ayer domingo en Galicia y el País Vasco y después de afrontar "una compleja legislatura".
En una rueda de prensa celebrada tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha analizado los resultados de dichos comicios, Mariano Rajoy ha destacado la mayoría absoluta en la comunidad gallega (única comunidad, junto a Ceuta, donde se da este hecho), porque "se había gobernado bien, había un excelente candidato y había un proyecto de futuro" y ha subrayado que el PP le saca casi 30 puntos de diferencia a las segunda y tercera fuerzas políticas.
APUESTA POR LA ESTABILIDAD
Respecto al País Vasco, el dirigente popular ha expuesto que se han mejorado las expectativas que auguraban las encuestas y los nueve escaños obtenidos (los mismos que el PSOE) propician que "el PP pueda ser un partido clave y útil para la gobernabilidad".
En resumen, y sumando ambas citas con las urnas, el presidente del PP ha considerado que la formación está "satisfecha y contenta" con los resultados y que representan "una apuesta por la estabilidad y la moderación" por parte de los españoles.
EL PAPEL DE TODOS LOS PARTIDOS
De este modo, ha recordado que el PP planteó el mismo 21 de diciembre un gran Ejecutivo de coalición con PSOE y Ciudadanos al coincidir los tres en los mismos valores de respeto y apoyo a la Constitución, y, a día de hoy, sigue siendo su postura: "La vamos a mantener porque es la que más conviene a España y porque en la práctica es la única viable si queremos afrontar el futuro".
"No debo preocuparme por los partidos, pero todos compartimos la responsabilidad por el futuro de España", ha añadido mientras explicaba que el PP, como vencedor y con mucha diferencia en los comicios, asume la suya, pero que también el principal partido de la oposición debe afrontar su parte.
RESPONSABILIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA
La apelación a la responsabilidad y las consecuencias de no pensar en el interés general, ha apuntado Rajoy, ocasionan "situaciones como las que estamos viviendo en Castilla-La Mancha", donde Podemos ha anunciado que deja de apoyar al Gobierno socialista. Aun así, Mariano Rajoy ha adelantado que el PP "va a actuar con responsabilidad y no vamos a tomar decisiones que puedan perjudicar a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".
más vídeos
más vídeos
Cospedal: “Los españoles han apostado de nuevo por la seguridad y la tranquilidad”
Maroto: “La prueba del algodón a Sánchez y al PSOE es su batacazo en Galicia y en Euskadi”
Maillo: “Los resultados electorales refuerzan la posición del Partido Popular y de Mariano Rajoy”
Levy: “Rajoy representa la estabilidad de un proyecto mayoritario para España”
Cospedal: "Es de sentido común que el PP y el PSOE puedan llegar a acuerdos"