Rajoy pide que el punto principal de la presidencia europea sea la lucha por la recuperación económica

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado este martes cuáles son los objetivos que el PP considera básicos para la presidencia de la UE

Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja con Joseph Daul

Después de reunirse con el comité de dirección del Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo en Bruselas, Mariano Rajoy ha explicado los puntos más importantes para el PP de cara a la presidencia española de la UE, y que forman parte del pacto con el PSOE que tendrá carácter de Proposición no de Ley.

Para Rajoy, "el objetivo claro es la lucha por la recuperación económica. "Queremos que se recuperen a corto plazo los límites de déficit público establecidos en el Pacto de Estabilidad y que establezca una estrategia de recogida y salida de las políticas expansivas. También queremos que en todos los consejos europeos haya un punto sobre el seguimiento de la situación del empleo y su evolución".

Hay un segundo punto -ha añadido Rajoy- en relación con la Política Agraria Común. "Para España es muy importante el apoyo a nuestro sector agrícola y ganadero. Vamos a pedir al Gobierno que se oponga a la reducción de los recursos presupuestarios que actualmente destinados a esta PAC. También somos partidarios de que se fije un objetivo de I+D+i en el 4% del PIB. Creemos que aquí hay un elemento de competitividad de enorme importancia para nuestro país".

Por otro lado, Mariano Rajoy ha explicado que desde el PP se ha hecho una apuesta en el ámbito de las infraestructuras de transporte. "Hemos pedido que se revisen las redes transeuropeas para que incluyan entre otros el corredor mediterráneo y se potencia el eje atlántico". Además, se ha reclamado dentro del Pacto de Estado que tendrá forma en una Proposición No de Ley, que la presidencia potencie y refuerce las políticas destinadas a las regiones ultraperiféricas, en el caso de España Canarias, o en el caso de Francia, Martinica o Reunión entre otras.

Inmigración es otra de las prioridades reflejadas por Rajoy. "Queremos que se desarrolle el pacto europeo sobre inmigración y asilo y garantizar el efectivo cumplimiento de sus previsiones y una política común que cada vez sea más común, es uno de nuestros objetivos".

Tratado de Lisboa

Mariano Rajoy se ha referido también a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. "Europa sigue dando pasos en la buena dirección", ha explicado, para añadir que el PP y el PPE siempre han apostado por "más Europa". Rajoy ha relatado como ahora se abre una nueva etapa y el PPE quiere seguir trabajando por más Europa. Por este motivo, el portavoz y vicepresidente del GPPE, Jaime Mayor Oreja, han planteado al Grupo Popular Europeo la constitución de una serie de grupos de trabajo horizontales para trabajar en el diseño sobre lo que queremos que sea Europa en el futuro.