Rajoy: “Nadie va a romper España de ninguna de las maneras”

“Nadie va a convertir a los ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país”

Mariano Rajoy visita el Ayuntamiento de La Palma de Condado (Huelva)

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que “nadie va a romper España de ninguna de las maneras. Ni nadie va a deshacer los vínculos que tenemos en común desde hace siglos los ciudadanos de Cataluña y el resto de los españoles. Nadie va a convertir a los ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país, que parece que es lo que pretenden algunos”.

En este sentido, Rajoy ha explicado que el presidente de la Generalitat “tiene el derecho de disolver la Cámara cuando lo estime oportuno y conveniente”; pero ha puntualizado que “estas elecciones solo sirven para una cosa que es elegir Parlamento de Cataluña. Para que nadie se llame a engaño y para que no se juegue con la voluntad de la gente, es elegir un parlamento autonómico”.

Durante su visita a La Palma del Condado en Huelva, el líder del PP ha insistido en la importancia de que vote todo el mundo en las próximas elecciones del 27 de septiembre “porque hay algunos partidos políticos que tienen como objetivo iniciar un proceso que ponga fin a la división creada, a la confrontación que se ha querido promover entre ciudadanos de Cataluña. No podemos seguir con esta situación durante más tiempo”.

Asimismo, Rajoy ha señalado que estas elecciones “deben servir para poner fin a esa antigua idea que quiere obligar a la gente a decidir entre ser catalanes o ser españoles y europeos, cuando en estos momentos todos los ciudadanos de Cataluña son catalanes, españoles y europeos”. “Se ha dedicado mucho tiempo en esta legislatura a confrontar, a dividir, a no asumir las responsabilidades y a echarle la culpa a los demás, mientras el Gobierno de España ha tomado decisiones positivas muy importantes, que han servido entre otras cosas para evitar la quiebra de los presupuestos de la Generalitat”, ha añadido.

“Le ha costado muchísimo trabajo, muchísimo esfuerzo, muchísimo sacrificio al conjunto de la sociedad española y también al conjunto de la sociedad de Cataluña el salir de esta crisis; el ver cómo ya se crece, cómo ya se crean puestos de trabajo, para que ahora por una actuación irresponsable que nada tiene que ver con la evolución natural del mundo que va a procesos de integración pueda llegar a destruirlas. Esa es la posición que voy a mantener mientras sea presidente del Gobierno de España y mientras sea presidente del Partido Popular”.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En otro orden de cosas, el presidente del PP se ha referido hoy a la importancia del proyecto de Presupuestos Generales del Estado cuyo objetivo es “continuar en la senda de la recuperación económica que está viviendo España, continuar creciendo y creando empleo”. “Hemos vivido una etapa muy difícil, todavía lo es para muchos españoles, pero el hecho de que ya haya españoles que empiezan a encontrar puestos de trabajo sirve para que todos aquellos que todavía no han visto la recuperación en ellos mismos tengan esperanza de cara al futuro”, ha proseguido.

Por último, Rajoy ha recordado que gracias al esfuerzo de todos “hoy ya podemos decir que el paro está bajando en España a un ritmo del 8,5% anual”. “El objetivo es que a finales de la próxima legislatura se pueda llegar a los 20 millones de españoles trabajando porque cuanta más genta haya trabajando, más recaudación habrá por parte del Estado, más gente va a cotizar a la Seguridad Social y, por tanto, habrá mejores pensiones y mejores servicios públicos”, ha finalizado.