Rajoy: “Mi mano sigue tendida para formar un Gobierno que garantice la estabilidad”

Hoy, en una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha recordado que “durante la campaña electoral pedí el voto a todos los españoles moderados y hoy le ofrezco mi mano a los partidos moderados para que todos hagamos juntos lo que nos están pidiendo los españoles. Mi mano ha estado tendida durante todo este tiempo, y después de unas elecciones, que yo desde luego no he buscado, pero en las que hemos obtenido más votos y más escaños, mi mano sigue estando tendida para formar ese Gobierno que garantice la estabilidad que España necesita”.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy ha valorado que “los votantes han avalado con sus apoyos la estrategia que desarrolló el partido después del 20 de diciembre, que fue acatar el mandato de las urnas, admitir la necesidad de pactos para formar Gobierno, ofrecer al PSOE y a Ciudadanos una gran coalición, y huir de la teatralización de la política que hemos contemplado en los últimos meses”.

El dirigente popular ha destacado que “al igual que sucedía en el mes de diciembre, aunque con unos resultados distintos, estamos ante un escenario político fragmentado en el que son necesarias alianzas y pactos, pero no hay que olvidar que el resultado de los comicios muestra una amplia mayoría de votos que apoya a fuerzas políticas que comparten unos principios comunes: la defensa de la unidad de España, de la soberanía nacional y de la igualdad de los españoles; la apuesta por la recuperación económica y la creación de empleo; la apuesta por una sociedad abierta y plural; el consenso en la lucha contra el terrorismo; y compartimos unos principios sobre nuestra posición en Europa y en el mundo”.

“A partir de ahí los ciudadanos nos han vuelto a decir lo que ya nos dijeron en diciembre: dialoguen, hablen y pacten, y el PP sigue dispuesto a dialogar, a hablar y a pactar”, ha afirmado.

GENERAR CONFIANZA

Rajoy ha señalado que “España necesita ya un Gobierno con serio apoyo parlamentario, capaz de generar confianza fuera y dentro de España, capaz de acometer las reformas que todavía se necesitan y capaz de aportar estabilidad al conjunto de Europa”.

El dirigente popular ha subrayado que “el PP está al servicio de los españoles y dispuesto a formar Gobierno porque ha ganado las elecciones y con claridad. Espero, por parte de todos, generosidad y altura de miras. Sería fundamental tener un Gobierno a finales de julio, o lo más tarde a principios de agosto, porque los retos que tenemos por delante son muy importantes”.

Rajoy ha explicado que las prioridades que defenderá en las negociaciones serán “mantener y mejorar la recuperación económica y la creación de empleo; afianzar la sostenibilidad y la capacidad de nuestro Estado de bienestar y revisar el modelo de financiación autonómica; las políticas sociales: necesitamos pensiones sostenibles, una sanidad moderna y capaz de responder a las nuevas necesidades y concentrar los recursos y mejorar la respuesta de los servicios públicos para atender a aquellas personas más vulnerables; seguir mejorando la calidad de la educación; el fortalecimiento institucional y la defensa de la unidad de España y de la igualdad del pueblo español”.

“España tiene muchos retos por delante y es la obligación del Gobierno que se constituya afrontarlos de la manera que sea mejor para los intereses generales de los españoles”, ha añadido.

Rajoy ha dado las gracias a todos los españoles que participaron en la jornada electoral de ayer, en especial a aquellas personas que han confiado en el PP. Sobre los resultados electorales ha destacado que el PP es la única fuerza política que ha mejorado, que ha obtenido casi dos millones y medio de votos de diferencia respecto a la segunda fuerza política, y que el PP es la primera fuerza en todas las Comunidades Autónomas, salvo en Cataluña y en el País Vasco.