Rajoy insiste en consolidar más la recuperación “para que la subida de las pensiones sea mayor”

Asegura que debemos seguir creando empleo porque “las pensiones se pagan con las cotizaciones a la Seguridad Social"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es entrevistado en
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es entrevistado en "El programa de Ana Rosa" de Telecinco

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado esta mañana en “El Programa de Ana Rosa” de Telecinco, donde ha contestado a varios asuntos de la actualidad española.

DESAPARICIÓN DE UN NIÑO EN NÍJAR

Preguntado por la reciente desaparición de un niño en la localidad almeriense de Níjar, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha lamentado la situación, pidiéndoles que confíen “ya que hay 150 personas buscando al niño, está en una zona no muy habitada y espero que la Guardia Civil puedan resolver rápido esto y que ese niño vuelva pronto con sus padres”.

PENSIONES

En relación con el tema de las pensiones, Rajoy dice entender perfectamente sus reivindicaciones con las concentraciones que se están produciendo y se llevarán a cabo en la próximas horas, pero asegura que todavía “la recuperación económica no ha llegado a donde queremos que llegue y no tenemos los recursos suficientes pero eso llegará. Hemos vivido la peor crisis económica y cuando yo estaba en la última legislatura íbamos a apretarnos el cinturón y dije que no iba a bajar lo que eran las pensiones y ahora cuando hay recuperación, la gente quiere que se le suban más, quieren usar servicios públicos, infraestructuras, etc. Y tengo que tener una visión general porque es mi obligación como presidente. Esto hay que ir poco a apoco porque lo que no podemos hacer es gastar lo que tenemos porque eso es lo que nos llevó a la crisis y comprendo que la gente quiera tener más poder adquisitivo”.

“Las pensiones han subido poco durante todos los años de la crisis, nada ha subido en general y las pensiones es la principal partida del presupuesto, dirigiendo más del 40% del presupuesto”. Así, indica que lo que tenemos que hacer es seguir creando empleo, “porque las pensiones se pagan con las cotizaciones a la Seguridad Social y yo siempre insisto en que haya 20 millones de personas trabajando y voy a pedir comparecer en el Congreso para tener un debate sobre pensiones porque todos los partidos parecen decir que hay que subir las pensiones pero lo que quiero es que se expliquen para saber cuánto hay que subir y cuánto se debe subir”.

“No estropeemos los enormes esfuerzos que se han hecho durante estos años y no los cometamos porque volveremos a tener una crisis. Se va por el buen camino, se está creando empleo y eso es lo que hay que hacer para asegurar las pensiones”, ha argumentado.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

En este apartado, Rajoy dice que el Gobierno del Partido Popular ha logrado un “principio de acuerdo” que ahora deben ratificar las bases de los funcionarios. Además, recalca que habrá presupuestos y que mientras el año pasado los aprobaron el 31 de marzo, esta vez pretenden hacerlo para el día 23. “He tenido unos primeros contactos con algunas fuerzas políticas, espero que C´s dé un paso adelante porque España necesita estabilidad y presupuestos, porque llevamos cuatro años creciendo y creando empleo a buen ritmo y hay que aprovechar el buen ritmo económico”.

RELACION CON C´S

En cuanto a la relación del Partido Popular con Ciudadanos en el Congreso, Rajoy explica que lo que ve es que se meten mucho con él. “Yo no digo nada. Hemos hecho un acuerdo de gobernabilidad que lleva aparejada una serie de responsabilidades, apoyan temas europeos decisivos para España, apoyan los presupuestos  y haré todo cuanto esté en mis manos porque es un tema capital para España”.

Sobre la dimisión de la senadora Barreiro como requisito imprescindible que pone Ciudadanos para poder apoyar los PGE, el presidente del Gobierno explica que lo que hay que ver es lo que dice el Supremo sobre el Señor Barreiro y “hacer depender los presupuestos de que dimita una senadora, no me parece justo”.

DEROGACIÓN LEYES APROBADAS POR EL PP

Como siempre que sucede en estos casos, plantea el presidente del Gobierno, “todos plantean enmiendas y alternativas y todo es completamente distinto de lo que dicen unos de otros y vamos a ver si mantenemos el sentido común ya que lo más razonable ahora es que continúe las economía creciendo para atender las solicitudes de la gente y centrarnos en el tema de Cataluña”.

Así, recalca que muchas personas pensionistas han votado al PP, porque confían en el PP para mantener las pensiones, que es lo que hemos hecho después de la crisis económica vivida. Hay países que fueron rescatados por la UE que les obligaron a bajar las pensiones de forma significativa y nosotros pudimos evitarlo y al final todo el mundo habla de ello.

CATALUÑA

En este punto, Mariano Rajoy considera “demencial” lo que están haciendo los grupos independentistas en el Parlamento de Cataluña. Asegura que debemos “ir a la mayor” para poder construir y “elegir a una persona en el Parlament que no esté en la cárcel y que no tenga problemas con la justicia y esa persona lo que tiene que hacer es cumplir la ley y si no lo hacemos tendremos problemas con la justicia. Debemos elegir a un presidente que no tenga problemas con la justicia”.

Recalca que todas estas personas que apoyan al independentismo se han puesto en manos de “radicales y antisistema como son los de la CUP. Han huido del sentido común y se han instalado en el radicalismo y eso no construye nada”.

MENSAJES ENTRE PUIGDMEONT Y COMÍN

“Fue una muy buena exclusiva”, reconoce el presidente, quien ha continuado explicando, que tal y como decían en los mensajes, “Moncloa no es que haya ganado, sino que aquí quien gana es España. Esto es una nación, somos la nación más vieja de Europa, más de 500 años viviendo juntos y va a ganar la ley, el Estado de derecho y la soberanía nacional. El Gobierno ha tomado las decisiones que tenía que tomar, porque aplicar el 155 no era fácil, luego se discute sobre si se ha hecho bien o mal y la decisión de ponerlo en marcha no la tiene mucha gente y los tribunales tiene una función muy importante, que es garantizar que la ley se cumpla porque no solo Puigdemont tiene derecho a opinar por Cataluña”.

MUJER E IGUALDAD

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y ante las posibles huelgas preparadas, Rajoy dice respetar “la voluntad de la gente y la huelga ya que es un derecho. Yo ya tengo cinco altos cargos en Moncloa y algunas son mujeres y lo que haremos será tomar más medidas para hacer más difícil la discriminación. Sobre las cuotas en empresas, Rajoy subraya que a él no le gusta obligar a “nadie a nada, porque creo que debemos hacer un esfuerzo y pedagogía ya que cada vez hay más personas concienciadas y eso de sacar una ley porque en determinadas empresas deba haber personas de x características es un problema”.

NUEVO MINSITRO DE ECONOMÍA

En este punto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subraya que está contento porque se haya conseguido la vicepresidencia del BCE, porque es complicado y porque es revela la confianza de las decisiones económicas que han generado fuera. “Es muy importante para España  a pesar de que algunos han dicho que no quieren votar  aun español”, ha sentenciado.