Rajoy: "El Gobierno ha presentado 25 recursos ante el TC para actuaciones relacionadas con el procés”

Afirma que ya se han iniciado los trámites en Madrid para elegir al nuevo presidente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde a las preguntas de la oposición en la sesión de control al Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde a las preguntas de la oposición en la sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha contestado durante esta mañana a las preguntas e interpelaciones de los Grupos de la oposición en el pleno del Congreso donde ha tenido lugar, la sesión de control al Gobierno.

En primer lugar el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha respondido a la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, que el Parlamento está para controlar al ejecutivo y que debe estar satisfecha “con que yo presido y estoy dispuesto a contestar por lo que ha ocurrido en Madrid”. Asegura que lo que verdaderamente ha ocurrido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, son asuntos que no tienen que ver con sus gestiones y “que ya se han iniciado los trámites para elegir un presidente y la Comunidad de Madrid es la Comunidad donde más ha crecido la economía y el empleo y Madrid ha conseguido este año la cifra récord de afiliados a la Seguridad Social”.

En el turno de réplica, el presidente del Gobierno ha indicado que no va a ser referencia alguna de la mala gestión llevada a cabo por el Grupo Socialista en algunas Comunidades Autónomas, “donde llevan ustedes gobernando durante 40 años  y tienen a dos expresidentes sentados en el banquillo, simplemente para no ponerme a su altura”. En este sentido, indica que las pensiones van a subir gracias al proyecto de presupuestos liderado por el Gobierno y “si no le gusta lo siento mucho pero estoy satisfecho del acuerdo llegado y si se hubieran sentado a hablar con nosotros podrían  decir de que se trata a los ciudadanos. Ustedes van a quedar como absolutamente irrelevantes y yo, aunque no se lo crean, lo siento mucho”.

Seguidamente y después de que el portavoz del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Pablo Iglesias preguntara al presidente del Gobierno sobre corrupción, ha respondido que “como en cualquier faceta de la vida, conviene en este tema una cierta ponderación, yo ni minimizo ni magnifico ninguna actuación irregular, las rechazo todas y naturalmente todas las de su partido y las que afectan al mío pues procuro abordar con realismo y trabajo para evitar que se repitan ese tipo de situaciones en el futuro que creo que es lo más importante”

Recuerda al diputado de Podemos que siempre pregunta lo mismo, que se repite sin descanso alguno y “o usted ha perdido imaginación o el Gobierno que yo presido lo hace muy bien y usted tiene que preguntar por lo que hacen los otros, yo me quedo con esta hipótesis”. “Puede ocurrir que usted pretenda con sus cuestiones que yo hable del becario que cobró sin aparecer por la Universidad, aunque usted luego lo nombre para la presidencia de la Comunidad de Madrid, los imputados de su partido aquí, del jefe que no pagaba a su empelada la Seguridad Social o la diputada de Galicia y de su partido que dedicaba sus momentos de asueto a romper los espejos retrovisores”, ha sentenciado.

Finalmente, y en respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que preguntaba sobre las opciones para recurrir el voto delegado en el Parlament de los diputados huidos de la justicia, Rajoy considera, que como presidente del Gobierno, “procuro cumplir con mis obligaciones, puse en marcha el artículo el 155 con prudencia, mesura y a la vez con firmeza y eso nunca se había producido en España porque como usted bien sabe no es una decisión precisamente fácil, pero además de tomar esa decisión, he presentado ante el TC, 25 recursos para actuaciones relacionadas con el llamado procés. He convocado un consejo extraordinario de ministros con el objetivo de volver a recurrir una decisión del Parlament de Cataluña ante una decisión equivocada del mismo”. Insiste en que la única razón por la que el Gobierno no ha presentado el recurso que demanda Ciudadanos, es porque los servicios jurídicos del Estado consideran que no puede plantearlo el Gobierno por falta de legitimidad y porque hay precedentes en el TC que aconsejan no hacerlo.