Rajoy: “España está teniendo el mejor año turístico de su historia”

El presidente adelanta que el debate de la atención sanitaria a los inmigrantes se resolverá en septiembre

Mariano Rajoy es nombrado Caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara

En relación a Grecia, señala que la conclusión es que “a la gente hay que decirle la verdad”

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que se está viviendo “el mejor año turístico de la historia, tanto de Galicia como del resto de España”. “Sólo en el mes de julio nos han visitado casi nueve millones de ciudadanos de otros países, la mayoría de la Unión Europea, pero también nos han visitado muchos estadounidenses y ciudadanos de otros países asiáticos”, ha explicado, tras calificar de “año magnífico en número de visitantes extranjeros” el que está viviendo nuestro país.

Al ser nombrado caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara en Portomarín (Lugo), Rajoy se ha referido a que la localidad lucense es un ejemplo de acogida a turistas de todas partes del mundo, como destino clave en el Camino de Santiago, y ha recordado que España es ahora uno de los destinos preferidos en materia turística.

DEBATE SANITARIO

Por otra parte, el presidente ha negado que haya confusión alguna respecto a la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares. “España, que tiene muchas cosas buenas, hay una que creo que estamos a la cabeza, y es el funcionamiento de la sanidad pública”, ha manifestado el dirigente popular antes de explicar la situación en torno a este asunto: “España cuenta con una sanidad pública que concede a los inmigrantes irregulares una atención de las más avanzadas de la UE y lo que queremos ahora, y creo que es algo bastante razonable, es que el mismo trato sea igual en todas las comunidades autónomas de España”.

De esta forma, ha adelantado que “en este mes de septiembre resolveremos este tema definitivamente, porque lo que no tiene sentido es que en unos sitios se produzca de una forma y en otros sitios de otra forma; los derechos, al igual que los deberes y las obligaciones, deben ser iguales para todos en todo el territorio nacional”.

LA SITUACIÓN EN GRECIA

Preguntado por la situación que atraviesa Grecia, donde se han convocado elecciones tras apenas unos meses de legislatura, Mariano Rajoy ha incidido en que el país heleno “a principios de este año iba a tener un crecimiento económico importante y ahora lo va a tener negativo”. “Hay que sacar una conclusión y es que a la gente hay que decirle la verdad. Cuando la situación es difícil y compleja no puedes echarle la culpa de todo a los demás. Grecia ha decidido en un momento determinado enfrentarse a la UE y eso no tiene sentido porque es la UE quien está ayudando y va a ayudarle”, ha apuntado.

Así, también ha destacado que España avalará más de 10.000 millones de euros del nuevo rescate concedido a Atenas y ha señalado que, “a partir de ahora, salgan como salgan las elecciones en Grecia, espero que se cumplan los compromisos, se gobierne bien y se empiece a crecer y crear empleo, que es lo que algunos países que hemos intentado ser serios con las políticas que hemos llevado a cabo por fortuna estamos haciendo ahora”.

“La demagogia sobra en cualquier faceta de la vida y lo que tiene que hacer un gobernante es estar en los momentos difíciles y no echarle la culpa a los demás. Aquí, y en otros países como Portugal, nos ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo y ahora estamos saliendo adelante y de lo que se trata es de que nadie venga a romper esta recuperación que hemos iniciado a lo largo de los próximos años”, ha considerado el jefe del Ejecutivo y presidente popular.

LAS PENSIONES, PRIORIDAD

Por último, Mariano Rajoy ha comentado la situación actual y futura del sistema de pensiones español. Para empezar, ha dejado claro que “probablemente, sea el tema más importante que tenemos sobre la mesa, porque es la partida más grande de los Presupuestos Generales del Estado, con casi el 40% del total”.

El dirigente popular ha puntualizado que en España hay 9,3 millones de personas que perciben una pensión. “La suerte es que la esperanza de vida es grande en España y el objetivo que debemos es tener un sistema de pensiones como el que tenemos e ir mejorándolo poco a poco. La clave para eso, que es la clave para todo, es la creación de empleo: las pensiones se pagan con las cotizaciones sociales de la Seguridad Social, y por tanto, cuantas más personas trabajen y coticen más y mejores pensiones habrá en el futuro”, ha expuesto.

En cualquier caso, ha subrayado “estar muy tranquilo con el sistema de pensiones de nuestro país”, tras indicar que, incluso en lo peor de la crisis, la partida destinada a pensiones en las cuentas públicas nunca ha bajado.

UN GRAN ESTADO DEL BIENESTAR

“El debate es si se van a pagar con impuestos y es un tema que hay que debatir. Hay muchas pensiones que se pagaban antes con cotizaciones y que ya se están pagando con impuestos; ya son 13.000 millones de euros en las pensiones no contributivas”, ha declarado en relación al último debate en torno al sistema. Así, ha dicho que “se puede estudiar que las pensiones contributivas se paguen sólo con cotizaciones de la Seguridad Social y viudedad y orfandad se empiecen a pagar con impuestos”, pero ha aclarado que se trata de “una cuestión puramente técnica” que se someterá a discusión y que “lo importante es que la gente siga recibiendo su pensión y ésta mejore”.

“Uno de los grandes retos que tenemos en España es mantener un estado del bienestar que no lo tiene casi nadie en el mundo: pensiones públicas, sanidad pública, educación y servicios sociales”, ha finalizado el presidente del Gobierno y del PP.