Rajoy: "El esfuerzo de los españoles nos ha situado de nuevo en la senda del crecimiento"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular afirma que se han tomado medidas "salvaguardando los pilares del modelo de bienestar"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy

Durante su intervención en la reunión de la Mesa Política del Partido Popular Europeo, Mariano Rajoy ha declarado que "es más fácil deshacer que hacer, destruir que construir y volver atras o quedarse quieto que reformar".

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha recordado hoy en Toledo que hace pocos años eran muchos los que pensaban en España y en el resto del mundo, que no saldríamos adelante en nuestro país, mientras que otros "sabíamos que con el esfuerzo de los españoles lo haríamos", y que "con determinación y firmeza en los objetivos es como se sale adelante". "Decían que no lo podríamos hacerlo solos y nos exigían pedir un rescate, no lo pedimos porque no era bueno para España ni para Europa y los españoles han conseguido con su esfuerzo que estemos en otra situación", ha explicado tras insistir en que gracias a este esfuerzo de los ciudadanos, "estamos volviendo a situarnos en la senda del crecimiento y la creación de empleo, algo sin lo cual no habría protección social ni bienestar".

Durante su intervención en la reunión de la Mesa Política del Partido Popular Europeo, que se está desarrollando en Toledo, Mariano Rajoy ha insistido en los momentos difíciles que nos ha tocado vivir en España y en Europa, "enfrentados a la peor crisis en décadas", por lo que nos ha tocado responder a unos desafíos que han puesto a prueba el consenso entre países y la capacidad de tomar decisiones difíciles. En este sentido, ha destacado que algunas de estas medidas que se han tenido que tomar, se ha hecho movidos por el convencimiento de que eran imprescindibles "para evitar primero el riesgo de quiebra de nuestras economías; después, restaurar sus equilibrios fundamentales tras muchos años sin reformas; y todo ello, salvaguardando los pilares del modelo europeo de bienestar".

Tras recordar que en España ya se tomaron decisiones difíciles en el pasado, "propiciando la más larga etapa de prosperidad, de nuestra etapa democrática", el presidente del PP ha denunciado que si se abandona el impulso reformista, "como en el 2004" y si se olvida que el mundo de hoy exige adaptar las estructuras económicas a la cambiante realidad mundial, "los desequilibrios se acumulan, como ocurrió en España, y cuando el Gobierno quiere reaccionar es tarde, porque los destrozos causados han enterrado las buenas intenciones, cuando no las demagogias, y peligran las bases mismas del estado de bienestar".

Mejora economía
Rajoy ha recordado la situación que encontró el Ejecutivo cuando llegó al Gobierno en el año 2011, que era mucho peor de los esperado, ya que en los años anteriores se habían perdido 3 millones y medio de puestos de trabajo, se había reducido en 70.000 millones de euros la recaudación de Estado, había un 9,1% del PIB de déficit público, parte del sistema financiero en quiebra, donde la deuda del sector eléctrico era de 26.000 millones de euros y donde la prima de riesgo llegó a superar los 600 puntos, porque los mercado perdieron la confianza en nuestro país en 2012.

Frente a esta situación, ha insistido en que el objetivo principal de esta legislatura ha sido la creación de empleo, y que ese debe seguir siendo el objetivo en la próxima legislatura y ha recordado que España ha corregido una parte importante de sus desequilibrios. "Llevamos 17 meses con inflación por debajo de la media de la Unión, estamos corrigiendo el déficit público, tenemos superávit en sector exterior y hemos crecido el 1,4 en el 2014 y este año creceremos el 2,4%", ha destacado.

Durante su intervención, ha insistido en que la crisis que hemos vivido nos ha enseñado que los europeos hemos pagado un precio muy alto para recordar algunos principios elementales como que no se puede gastar el dinero que no se tiene, que no hay que vivir sobre los préstamos y que hay que ser prudente con el dinero público. "Esta crisis ha demandado un esfuerzo muy grande a los ciudadanos de todos los países y solo su fibra moral nos ha permitido fortalecer el conjunto", ha afirmado antes de añadir que "nos ha costado esfuerzo y sacrificio llegar aquí y el futuro es prometedor, pero conviene recordar que es más fácil deshacer que hacer, destruir que construir y volver atras o quedarse quieto que reformar".

Datos paro
El presidente del Gobierno también ha destacado que el año pasado, tras 6 años destruyendo empleo, se han creado por primera vez 450.000 puestos de trabajo durante el año 2014, al tiempo que ha anunciado que en el 2015 se van a crear más de 500.000. Por ello, ha vaticinado que a este ritmo en los próximos 6 años se crearán en España más de 3 millones de puestos de trabajo, "se puede hacer", ha defendido, tras explicar que los datos conocidos así lo corroboran. Ha puesto como ejemplo el pasado mes de febrero, un mes malo para el empleo, cuando 96.000 personas más se han incorporado al mercado laboral, están trabajando "y cotizando a la Seguridad Social".

El presidente del Gobierno y del Partido Popular ha reconocido que estas cifras no son suficientes, que queda mucho por hacer, pero demuestran que con coraje, empeño y determinación se puede hacer y "lo vamos a hacer".

Populismos
En este sentido, ha explicado que al amparo de dicha crisis, han surgido en España y Europa movimientos radicales, populistas, extremistas, o nacionalistas, que aprovechan el sufrimiento de las personas para ofrecer soluciones simplistas y trasnochadas, o que culpan de sus problemas a un "enemigo exterior", a las conspiraciones, la inmigración o el proceso europeo. Ha añadido que estos grupos quieren hacer ver "que todo lo nuevo es bueno y la historia ha demostrado que no".

"En el PPE debemos combatir estos movimientos con la fuerza de nuestros principios y recuperar la confianza de los ciudadanos en el proceso de integración europea, que nos ha traído paz y prosperidad, el periodo más largo de la historia", ha afirmado antes de destacar la situación que vivimos de bienestar, prosperidad y convivencia, "desde el Tratado de Roma". Rajoy ha afirmado que no nos damos cuenta a veces de lo que es Europa y que no tenemos la autoestima necesaria para dar la batalla, ya que somos el 25% del PIB mundial, "somos un espacio de libertad, democracia, derechos humanos, de servicios públicos, no hay un espacio así en el mundo", ha destacado, antes de reclamar que todo esto se explique a los ciudadanos, reconociendo que se puede mejorar "y que no vamos a rendirnos".

También pide que se explique a los ciudadanos que los radicalismos, nacionalismos, las xenofobias, que surgen en los momentos difíciles, "nunca han resuelto nada ni han hecho nada positivo en la historia".

Prioridades PPE
Por último, el presidente del Gobierno ha terminado su intervención haciendo referencia a cuatro puntos que considera muy importantes para Europa, y sus ciudadanos, como el impulso de la Estrategia de Economía Digital, que está llamada a insertar a la ciudadanía en un proceso de digitalización que no tiene vuelta atrás. En este punto, Rajoy ha destacado que una sociedad del conocimiento bien asentada podría generar hasta 500.000 millones de euros de crecimiento adicional y miles de nuevos puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno también considera prioritaria la reforma del Mercado Interior de Energía, afirmando que hay que continuar dando pasos en su reforma, ya que un verdadero Mercado Interior de la Energía es fundamental para nuestras empresas que ganarán en competitividad y abaratarán costes, para el medio ambiente, la seguridad y, sobre todo, para los ciudadanos que tendrán energía más barata.

También se ha referido con preocupación a la situación en Ucrania, y aunque ha celebrado el alto el fuego, ha lamentado su fragilidad. Así, entiende que la paz, para ser duradera, "solo puede basarse en el escrupuloso respeto de la legalidad internacional y de la integridad territorial de Ucrania". Ha destacado que no se pueden permitir acciones unilaterales que quiebren las relaciones entre las naciones y que vuelvan a erigirse muros "que tanto costó derribar".

Por último, se ha referido a una de las mayores amenazas para nuestra seguridad, el terrorismo yihadista, al que hay que combatir "de forma determinada y sostenida" ya que, en su opinión, no es un enfrentamiento entre religiones, sino entre la civilización y la barbarie.

Rajoy ha recordado los últimos ataques que han afectado a muchos países, incluso a los propios musulmanes, de forma muy dolorosa, y ha pedido para luchar contra ellos "unión, cooperación judicial, policial, de inteligencia y, donde sea necesario, militar". También ha reclamado diálogo y cooperación con los países musulmanes para crear un espacio de prosperidad compartida.

más vídeos

más vídeos

Manfred Weber presenta a María Dolores de Cospedal

Noticias relacionadas:

Rajoy: "El objetivo del PP para Andalucía es crear 575.000 nuevos puestos de trabajo"

Cospedal: "Nosotros respondemos con hechos, otros con demagogia y populismo"

Floriano: "Lo mejor está por llegar para las familias españolas y para nuestro país"

Ana Madrazo: “Cumplir con nuestros objetivos de déficit garantiza el pago de las pensiones y nuestro Estado de Bienestar”

Cospedal: “La principal razón del paro es estructural y se llama PSOE”

Cospedal: "El proyecto del PP ofrece una esperanza esculpida en resultados"