Rajoy: "Es urgente un cambio de política económica y generar confianza"

El presidente del PP afirma que "España no va a ser rescatada pero es necesario cambiar las cosas"

En una entrevista para Europa Press, Rajoy ha destacado la necesidad de "entrar en una nueva etapa y mirar hacia el futuro". "Ahora ya no vale buscar culpables, ahora de lo que se trata es de propiciar un cambio y hacer reformas"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha valorado que “es urgente un cambio de política económica y generar confianza fuera y dentro de España”. “Es verdad que el margen de maniobra que tiene a estas alturas el Gobierno, con unas elecciones ya anunciadas, es el que es. Yo quiero decir que si el Gobierno quiere tomar alguna decisión, desde luego el Partido Popular está dispuesto a escucharlo. Podemos decir a los españoles que España no va a ser rescatada pero que es urgente cambiar las cosas”.

En una entrevista para Europa Press, Rajoy ha destacado la necesidad de “entrar en una nueva etapa y mirar hacia el futuro”. “Ahora ya no vale buscar culpables, ahora de lo que se trata es de propiciar un cambio y hacer reformas. Viene una etapa difícil pero España la superará. Nuestro país, en los momentos de dificultad, cuando todo el mundo se une en torno a un proyecto nacional, que en este caso es derrotar la crisis y crear empleo, ha demostrado que es un gran país”.

El líder del PP ha explicado los dos factores que han influido en la subida de la prima de riesgo española: “el primero de ellos un contexto internacional que no es nada favorable y el segundo nuestro contexto nacional. Se han cometido muchos errores en la política económica en los últimos tiempos. Estamos en una situación de riesgo en la que no están otros países que hicieron las cosas mejor. Estamos en una situación de debilidad y cuando se producen estos vaivenes a nivel internacional a los que están peor les afectan más las cosas. Esos son los dos factores que contribuyen a que la prima de riesgo española esté en la situación en la que está”.

HACER NUESTROS DEBERES EN CASA

Rajoy ha señalado que para combatir esta situación “pensando en el medio plazo, lo más importante es que hagamos nuestros deberes en casa, que hagamos una política económica controlando el gasto, no gastando lo que no tenemos, menos déficit público, menos deuda pública y sobre todo una política económica que genere crecimiento económico y creación de empleo. Nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros tenemos que hacer en casa”.

Pero también es muy importante –ha continuado- que se clarifiquen todas las decisiones que se han tomado en Europa en las últimas fechas. Pero esto es una decisión europea que España debe demandar, pero la clave para no estar en esta situación, para que no nos afecten estos vaivenes, es hacer una política económica distinta, que se puede hacer, y que genere crecimiento económico y empleo”.

El presidente del PP ha insistido en que “hay que decir a los españoles que estamos en una situación que es complicada, pero que de esta situación vamos a salir. España es un país solvente que siempre ha cumplido con los compromisos asumidos fuera y dentro de nuestro país. España es un país que tiene emprendedores que saben hacer las cosas bien, que han sabido en su momento generar puestos de trabajo, que tiene trabajadores cualificados y que lo que hace falta es otra política económica. España tiene hoy una oposición que ha demostrado que sabe gestionar bien la economía, y aunque estamos en una situación muy difícil, yo garantizo que con otras políticas se sale adelante y superaremos esta situación”

Preguntado por el fondo aprobado por el eurogrupo para utilizar en situaciones de riesgo, Rajoy ha recordado que el acuerdo todavía tienen que apoyarlo algunos Parlamentos nacionales y que permitiría, en situaciones de dificultad, la compra de deuda en el mercado secundario o incluso hacer préstamos sin que sea necesario un rescate.

El acuerdo abre unas posibilidades pero todavía no está en vigor y por eso también genera incertidumbres. Son necesarias dos cosas: la primera hacer los deberes en casa, porque nadie los va a hacer por nosotros, y en segundo lugar poner en funcionamiento ya las últimas decisiones que se han adoptado por parte de los jefes de Estado y de Gobierno en la última cumbre que ha tenido lugar recientemente en Bruselas”, ha concluido.