Rajoy: “El cambio en España ha comenzado a producirse y para bien”

Celebra los resultados de los test de estrés realizados por el Banco Central Europeo y que muestran que el sistema financiero español “está estupendamente”

El Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en la clausura de la 22 Intermunicipal Popular

“Cuando llegamos al Gobierno el 21 de diciembre de 2011, cada trimestre bajaba el crecimiento y subía el paro. Ahora, cada trimestre sube el crecimiento y baja el paro”

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha hecho un repaso por la situación económica de nuestro país desde que se inició la crisis hasta la actualidad y ha afirmado que “hoy podemos decir que el cambio ha comenzado a producirse y para bien después de muchísimos años”.

Durante su discurso en la 22 Intermunicipal Popular, en Murcia, Mariano Rajoy se ha basado, especialmente, en dos datos económicos que se conocieron el pasado jueves: la Encuesta de Población Activa y el crecimiento económico. Así, en cuanto al crecimiento económico, Rajoy explicó que, mientras otros países de nuestro entorno no crecen o entran en recesión, España crece por quinto trimestre consecutivo.

“En el tercer trimestre de este año se ha producido la mayor caída de paro de un tercer trimestre de la historia de España. Se ha creado empleo de calidad, a tiempo completo, en el sector privado y ya llevamos varios meses así”, ha añadido Rajoy, quien ha señalado que “cuando llegamos al Gobierno el 21 de diciembre de 2011, cada trimestre bajaba el crecimiento y subía el paro. Ahora, cada trimestre sube el crecimiento y baja el paro”.

En este punto, el presidente del Gobierno y del Partido Popular ha afirmado que “es el cambio que prometimos”. “Si perseveramos, que desde luego el Gobierno de España va a perseverar, y si mantenemos esta política económica, que desde luego la vamos a mantener, este año creceremos como el que más y el año que viene estaremos, igual que este año 2014, a la cabeza de Europa en la creación de empleo”, ha apuntado.

Aunque el dirigente popular se ha mostrado insatisfecho mientras queden ciudadanos en España sin empleo, “lo que nadie puede negar, nadie, ni siquiera aquellos que no quieren ni oír hablar del Partido Popular, es que aquí se ha producido un cambio de tendencia que supone que hoy España está a la cabeza de Europa en crecimiento económico y en creación de empleo. Y a ver quién es capaz de negarlo”.

SISTEMA FINANCIERO

Ante los alcaldes populares que han participado en esta 22 Unión Intermunicipal, Mariano Rajoy ha demostrado que el debate político ya no está ni en el rescate, ni en el déficit, ni en la salida del euro, ni en la quiebra del sistema financiero. “La pregunta que hay que hacerse en España es: ¿vamos a crecer y a crear empleo a mayor velocidad que lo que lo estamos haciendo? Ese es el cambio que se ha producido en España en dos años y medio a pesar de que ningún partido de la oposición ha apoyado al Partido Popular”, ha subrayado.

Tras mencionar la reducción del déficit público y las reformas estructurales “que eran necesarias para corregir los desequilibrios de la economía española”, el presidente del PP ha hecho referencia a la pasada quiebra del sistema financiero en España y al crédito que el Ejecutivo pidió a la Unión Europea. “Si no lo hubiéramos hecho, ¿qué hubiera pasado con los depósitos?”, ha preguntado.

Ente sentido, y tras conocerse los test de entrés de toda la banca europea realizados por el Banco Central Europeo, Rajoy ha destacado que “el sistema financiero español está estupendamente. Lo cual es capital para profundizar en la recuperación de la economía española. Fue un esfuerzo muy duro, muy complicado. El sistema financiero español está por el libro. Eso es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos y muy satisfechos”.

Igualmente, Rajoy ha insistido en que todas las medidas y reformas económicas, que han exigido un gran sacrificio a los españoles, han llevado al cambio económico en España manteniendo todos los pilares del Estado de Bienestar. “Todo esto en España se hizo manteniendo el sistema público de pensiones y subiéndolas todos los años, manteniendo el sistema de sanidad, manteniendo el seguro de desempleo y manteniendo la educación pública. Por tanto, es mentira lo que algunos dicen en contra del interés general de los españoles”, ha apuntado.

ACTO ANTIDEMOCRÁTICO Y MEZQUINO

Por otro lado, Mariano Rajoy ha recordado que, en democracia y en un Estado de Derecho, todos los ciudadanos tienen la obligación de cumplir la ley, “particularmente aquellas personas que tienen responsabilidades porque así se las ha dado el conjunto de la ciudadanía” y ha calificado de antidemocrático y mezquino el nuevo paso dado por la Generalitat y Artur Mas. “En España, al menos mientras yo sea presidente del Gobierno, se va a cumplir la ley”, ha insistido.

"No sé qué es lo que se pretende hacer ahora, pero tengo la sensación de que lo que estoy viendo es un acto profundamente antidemocrático, donde los miembros de las mesas van a ser voluntarios; donde las papeletas las cuentan, las hacen, las fabrican y las ponen, nadie sabe dónde, aquellos que están en una determinada posición; donde, además, no se le quiere dar a nadie instrucciones por escrito y se traslada la responsabilidad en un acto mezquino a los funcionarios públicos que no tienen por qué soportar una situación como ésta”, ha lamentado Rajoy.

HABLAR BIEN DE ESPAÑA

Por último, Mariano Rajoy ha pedido a los cargos públicos del Partido Popular que hablen bien de España y ha enumerado las muchas virtudes y capacidades que tiene nuestro país tales como las infraestructuras, la sanidad, las empresas, sus ciudadanos.

“Yo voy a hablar bien de España y lo único que os pido es que habléis bien de España. Ya sé que se han producido en los últimos tiempos algunas cosas que no nos gustaría que se produjeran, pero estamos tomando decisiones y la justicia está actuando. Dejémosla trabajar. Pero unas pocas cosas no son 46 millones de españoles ni el conjunto de España. Eso no lo voy a aceptar nunca por más que a algunos les guste hacer según qué cosas”, ha finalizado.

más vídeos

La Secretaria General del PP junto a Carlos Floriano, Javier Arenas, Miguel Ángel Cámara, Alberto Garre López y Esteban Gonzalez Pons durante la inauguración