Rajoy afirma que "la reforma de la reforma"del Gobierno da muy mala imagen

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado que, en sólo seis meses, el Gobierno esté realizando la reforma de la reforma laboral y la reforma de la reforma de las cajas

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy

A su juicio esto da muy mala imagen fuera porque se preguntan "qué clase de Gobierno es este que hace una reforma y a los seis meses tiene que hacer una contrarreforma".

En este sentido, Rajoy ha recordado que lleva tres años advirtiendo que estábamos gastando lo que no teníamos y que el déficit y la deuda pública nos iban a generar problemas. Además ha recordado que el Ejecutivo ha presentado dos reformas: la de las entidades financieras, que el PP apoyó, y la reforma del mercado laboral "que no apoyamos porque no aceptaron ninguna de las 70 enmiendas que presentó el PP".

"El PP hace oposición, plantea alternativas y apoya al Gobierno en lo razonable en las cosas sensatas y buenas para España, pero cuando haga cosas malas para nuestro país, lo vamos a denunciar porque es nuestra obligación y la gente tiene derecho a que exista una alternativa", ha afirmado.

Según Rajoy, debemos sacar algunas lecciones de la crisis económica: no se puede gastar lo que no se tiene, no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades y no se debe tener una ambición desmedida por ganar dinero. "Estos son fundamentos básicos sobre los que se construye una sociedad", ha dicho.

Bajada de impuestos a las PYMES
El líder popular ha reiterado que el principal problema de la economía española es la confianza, por eso "tenemos problemas fuera y dentro, la gente no consume y no hay crédito de las entidades financieras para los ciudadanos". "Yo bajaría los impuestos sólo a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos porque son los que crean el 80% de los puestos de trabajo en nuestro país", ha explicado. A su juico, éstos han sido "los grandes paganos" de la crisis económica y por eso "les daría un mensaje de ilusión, de esperanza: les diría que este país sin pequeña y mediana empresa, no tiene futuro".

Respecto a la política energética, el presidente del PP ha lamentado que "estemos sufriendo las consecuencias de la demagogia". "Ahora los españoles debemos veinte mil millones de euros y estamos en un record histórico de la subida de la luz", ha añadido. Según Rajoy no se puede desechar la energía nuclear "porque al presidente del Gobierno no le guste".

Estado de las autonomías
Por otra parte, Mariano Rajoy ha destacado la necesidad de, en materia autonómica, reformar la ley de estabilidad presupuestaria y poner un techo de gasto y de endeudamiento a todas las autonomías porque "no pueden vivir por encima de sus posibilidades ni gastar lo que no tienen". Para el presidente del PP "el Gobierno fue muy alegre con este tema y ahora le echa la culpa a las comunidades autónomas".

En segundo lugar "convocaría a las comunidades autónomas para hacer una ley de unidad de mercado para que las normas económicas sean iguales". En tercer lugar, Rajoy ha afirmado que el Estado debe ejercer la capacidad que le da la Constitución para elaborar una legislación básica en materia de educación, sanidad etc. Por último, el líder popular ha destacado la necesidad de que quien gobierna en los ayuntamientos sepa que "gobernar no es gastar indiscriminadamente sino que hay que hacer más cosas con menos dinero".

Pensiones
El presidente del PP se ha referido además al sistema público de pensiones. En este sentido ha recordado que no puede haber un buen sistema de pensiones si no hay empleo. "Lo más importante en materia de pensiones es crear empleo porque si no hay empleo y no hay gente que cotiza no habrá dinero para las pensiones", ha asegurado.

Batasuna
Por otro lado, Rajoy se ha mostrado partidario de mantener la misma política respecto a ETA- Batasuna. "Los terroristas son quienes tienen que moverse porque son los que matan y extorsionan y la democracia tiene que decir que no se negocia con terroristas". A su juicio mientras ETA no se disuelva, Batasuna no puede presentarse a las elecciones y, mientras el Gobierno no negocie políticamente con ETA y no permita que las franquicias de ETA se presenten a las elecciones, el PP apoyará al Ejecutivo.

Murcia
Por último, Rajoy, ha afirmado que tras la agresión sufrida por el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, el delegado del Gobierno de la región "no debería seguir ni un minuto más en su cargo" porque "no ha estado a la altura de las circunstancias".