Rafael Hernando: "Más seguridad es sinónimo de más libertad"

El portavoz del GPP ensalza la "mejora del clima para el acuerdo en la reforma del Código Penal en lo referente a la lucha contra el terrorismo por tratarse de una política de Estado"

Destaca, entre las medidas antiterroristas, la redacción de un fichero de viajeros, el endurecimiento de la multirreincidencia y la no prescripción de delitos de terrorismo, entre otros

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró hoy que "más seguridad es sinónimo de más libertad". "Cuanto más seguros, más libres son los ciudadanos", remarcó.

En rueda de prensa tras Junta de Portavoces, el dirigente del PP ensalzó el clima de consenso en torno a la reforma del Código Penal para incluir medidas de lucha contra el terrorismo yihadista que ha encontrado en el resto de grupos parlamentarios. "Esperamos que el espíritu de consenso que ha funcionado en otras ocasiones en materia de terrorismo dé también sus frutos en esta ocasión", añadió.

"Ahora detecto una mayor voluntad para el acuerdo que en el pasado", señaló Hernando, quien subrayó que "estamos ante una política de Estado y cuantas más fuerzas parlamentarias se sumen a esta reforma legislativa, muchísimo mejor".

Según recordó el portavoz popular, "en las enmiendas que ya presentó el GPP al Código Penal incluyó medidas para la lucha contra el yihadismo y el tiempo ha demostrado que éstas eran acertadas y adecuadas, sobre todo las que tienen que ver con las nuevas modalidades de terrorismo, como los lobos solitarios". Además, avanzó la intención del GPP de "sacar otras medidas complementarias adelante".

Entre los puntos más destacados que contendría la reforma, el dirigente popular resaltó la que afecta a la multirreincidencia, la redacción de un fichero de viajeros, la no prescripción de delitos de terrorismo, la expulsión de España de los extranjeros que cometan delitos penados con más de un año de cárcel y el control de fronteras.

Respecto a la agenda de viajeros, el portavoz popular aseguró que se trata de una medida eficaz con carácter europeo. "Se trata de una decisión adoptada por los ministros del Interior de los países de Europa", añadió Hernando, quien aplaudió que "el PSOE haya pasado de una oposición radical en este tema a una posición más receptiva".

Sobre la no prescripción de delitos de terrorismo, Rafael Hernando aseveró que de esta manera "nunca un individuo o banda armada puede tener la sensación que un día su crimen no será juzgado".

Asimismo, consideró que "evitar la multirreincidencia es algo capital", por lo que avanzó que se "endurecerán las penas sobre las personas que cometan delitos aunque sean menores, como los hurtos, repetidamente".

Regeneración democrática
En cuanto a los Proyectos de Ley sobre regeneración democrática que se están tramitando en el Congreso, Rafael Hernando aseguró que "hay posibilidades de acercamiento" en lo que se refiere a la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

"Los ciudadanos deben de saber que existe una clara vocación del Gobierno y el GPP por dar transparencia a la financiación de los partidos, porque sus responsables comparezcan ante esta Cámara y el Tribunal de Cuentas tenga mayores posibilidades de analizar la actividad financiera de los mismos y, para que al final los ciudadanos sepan que los partidos tienen sistemas de financiación transparentes y no haya dudas del origen de sus fondos", explicó.

Pleno Extraordinario
Por otra parte, el portavoz del GPP se refirió a la importancia de los Reales Decretos que se convalidarán en el Pleno Extraordinario de la próxima semana. En este sentido, destacó el Real Decreto sobre medidas de sostenibilidad financiera de las CC.AA y las entidades locales.

Así, Hernando señaló que el mismo "viene a avalar lo que ha sido una línea de actuación del Gobierno en distintas medidas que ha venido adoptando a lo largo de estos tres años para garantizar la sostenibilidad y los servicios que prestan las CC.AA y los ayuntamientos al conjunto de los ciudadanos".

"Estamos hablando de servicios básicos, de servicios públicos de interés para el conjunto de los ciudadanos como la sanidad, la educación, la dependencia o la asistencia social", recalcó el dirigente popular, quien reiteró la importancia de "garantizar que sigan reduciéndose los costes de la financiación en ayuntamientos y CC.AA".

Asimismo, destacó el Real Decreto que tiene que ver con el programa de activación para el empleo. Según dijo, esta norma "es la muestra de que este Gobierno no deja a nadie tirado". Tras recordar los convulsos inicios de legislatura en 2012 con manifestaciones y dos huelgas generales, Hernando se congratuló de poder traer a la Cámara Baja "un Real Decreto que recoge un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para ocuparnos de los parados de larga duración, ayudado además por el favorecimiento de su empleabilidad".

Por último, señaló que el Real Decreto "responde a lo que ha sido un argumento esencial de la acción del Gobierno", ya que "se han hecho reformas económicas pensando en los ciudadanos y ahora tenemos recursos para pensar también en aquellos que se han quedado más atrás, en intentar impulsar su incorporación a una vida normal con una ayuda que permite también compatibilizarlo con el empleo".