Rafael Hernando: “los ciudadanos acaban pagando la demagogia y los populismos en forma de corralito”

Señala que “las decisiones erróneas de un gobierno populista” han conducido a Grecia “no al paraíso prometido, sino a la situación de crisis de hoy”

El portavoz del GPP, Rafael Hernando, ha advertido hoy contra “la demagogia y los populismos” que recorren Europa porque luego, como en el caso de Grecia, “acaban pagándolo los ciudadanos en forma de corralito, una situación que les impide disponer de sus ahorros y sus pensiones”.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse la Junta de Portavoces, el dirigente popular recalcó de nuevo, aprovechando la comparecencia de mañana de Mariano Rajoy en el Congreso con motivo del Consejo de Europa de los días 25 y 26, “la importancia de respetar las reglas, que es parte esencial de la confianza que se genera para poder obtener ayudas, y la importancia de que cuando las cosas no se hacen bien el Estado del bienestar puede devenir en una especie de Estado miseria”. 

Hernando, quien se mostró confiado en que después de aprobarse el tercer rescate “se vuelva a la normalidad en un corto plazo de tiempo”, manifestó que deben extraerse varias lecciones del caso griego, en particular que “uno no puede aspirar permanentemente a vivir de la solidaridad, porque utilizar la solidaridad deriva en terribles fracasos”, y que si Grecia no ha crecido al 2,9%, tal y como preveían los analistas internacionales, ha sido por “las decisiones erróneas de un gobierno populista que ha conducido a su pueblo no al paraíso prometido, sino a la situación de hoy”.

Hernando contrapuso las políticas aplicadas por “las demagogias y los populismos” a las políticas serias del PP, que van a permitir que cuando la legislatura acabe haya “menos impuestos y más empleo”, que era el compromiso con el que el PP se presentó al inicio de la legislatura. Bajar los impuestos, aseguró, es “una forma de devolverle a los españoles los esfuerzos por conseguir evitar el rescate”, algo que ha permitido “acabar con la sangría de país que otros nos dejaron”, en referencia a los dos anteriores ejecutivos socialistas.

Hernando destacó que “España lidera hoy el crecimiento de empleo y también el crecimiento económico de la UE” y frente a este liderazgo de las políticas y las reformas del PP situó “los más de tres millones de desempleados” que dejó el PSOE en herencia al Gobierno de Mariano Rajoy.

“Lo que es una vergüenza”, dijo Hernando dando la réplica a las recientes palabras de Pedro Sánchez, “es tener tres millones de parados y defender unas políticas, aquí y fuera del Parlamento, que nos llevaban a la ruina”. Igual de vergonzoso, advirtió, que “no apoyar la candidatura de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo” por parte de quien “se envuelve, cuando quiere, en la bandera española”. Hernando recordó que, en su día, el líder del PSOE hizo lo mismo con la candidatura de Arias Cañete y subrayó que, de haber podido, “el candidato de Pedro Sánchez para el Eurogrupo hubiera sido Varoufakis”.

Frente a las políticas socialistas que nos situaron al borde del rescate, Hernando puso en valor los sólidos datos de crecimiento económico y empleo, así como cuestiones tan relevantes como las modificaciones en el IRPF, que permitirán que las rentas medias paguen un 20% menos, y la bajada de la tarifa eléctrica, ambas impulsadas por el Gobierno de Mariajo Rajoy, que ha conseguido “darle la vuelta” al calcetín económico “y cuadrar las cuentas”, confiando para ello en los españoles.

En el aspecto económico, Hernando destacó también la importancia de la Ley de estabilidad presupuestaria, que debatirá esta semana el Pleno, y que viene a consagrar que “no puede gastarse más de lo que se ingresa”. “Las políticas de gasto expansivo tienen un límite y no pueden mantenerse permanentemente”, advirtió Hernando, reparando en que este ha sido “uno de los elementos básicos que han permitido que España no tenga los problemas que tenía en el pasado”.

REFORMAR ELECTORAL LOCAL

Preguntado por la propuesta de reforma electoral para comicios locales, Hernando señaló que el PP presentará su propuesta en forma de Proposición de Ley ahora, una vez superados los comicios locales, “tal y como se nos dijo” por parte del PSOE, para que esta sea debatida en el Parlamento y conocer así “la postura de cada grupo”.

La propuesta de reforma “para dentro de cuatro años”, que estaba recogida en el programa electoral del PP de las pasadas generales, incluirá también la segunda vuelta con la idea de que gobierne quien gane, porque “en lo que no están de acuerdo los ciudadanos es que al final tengan de alcalde a quienes no han ganado las elecciones”, sino que estos sean designados primeros ediles “a través de pactos” que nadie sabe y se desconocen.

Hernando señaló que su partido “no utilizará la mayoría absoluta” para imponer un modelo electoral, se mostró confiando en que la reforma que va a proponérsele al PSOE “va a gustarle porque es básicamente la que llevaba en su programa”, y se mostró sorprendido porque las mayores críticas a este modelo vengan “por parte de la izquierda y la extrema izquierda”, cuando todos ellos han saludado que en Grecia haya una prima de gobernabilidad, que funciona también en Italia.