Puente exige fomentar el potencial de las empresas tecnológicas españolas de cara a situaciones de emergencia

Hoy, en el debate de una moción del GPP en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El senador por Cantabria, Javier Puente

El senador del PP resalta “la importancia de estar preparados ante posibles futuras pandemias, que llegarán”

El portavoz de Transformación Digital del Grupo Parlamentario Popular y senador por Cantabria, Javier Puente, ha defendido hoy una moción, en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Alta, en la que insta al Gobierno a fomentar el potencial de nuestras empresas tecnológicas para conocer su capacidad de trabajo de cara a situaciones de emergencia, como la pandemia por coronavirus.

Durante su intervención, Javier Puente ha resaltado “la importancia de estar preparados ante posibles futuras pandemias, que llegarán”, tras lo que ha subrayado “la necesidad de tener un mapa de capacidades industriales y de materias primas para cubrir las necesidades sanitarias”.

Además, el senador popular ha asegurado que “es fundamental proteger a nuestro sector industrial y que se cubran las necesidades básicas del país, sin depender de terceros”. Así, ha puesto como ejemplo lo que está ocurriendo en su Comunidad Autónoma, Cantabria, “donde las empresas ven en la guerra de materias primas una nueva crisis tras el COVID. El desabastecimiento de semiconductores o el precio disparado de productos como el hierro, la madera o el acero hacen que el futuro no se vea con claridad”, ha apuntado.

“Europa, y España en particular, están desaparecidas de la guerra geopolítica que se está produciendo a nivel mundial por el control de los mercados internacionales, como China y EE.UU. Los precios de las materias primas suben y nuestras empresas, cada vez más asfixiadas, no pueden competir”, ha remarcado el senador popular.

Por este motivo, Javier Puente ha reclamado al Ejecutivo actuar en tres ejes: “Reactivar los acuerdos y las relaciones internaciones, tanto a nivel europeo como internacional, ya que vemos a España está desaparecida y que no cuenta para nada; y trabajar por la activación de la económica, no asfixiando a las empresas a impuestos, si no bajando sus cargas impositivas, el precio de la luz, gas, carburantes o seguros, para que tengan más recursos para crear empleo.

Como tercer eje, el senador cántabro ha señalado que, para hacer frente a futuras pandemias, “es necesario realizar ese mapa de capacidades industriales y tecnológicas que puedan dar en nuestro país una solución rápida a esas, como decimos futuras pandemias, cubriendo las necesidades básicas de país.

La moción defendida por Javier Puente insta al Gobierno a:

1. Desarrollar un mapa de las capacidades industriales y tecnológicas en general de cada Comunidad Autónoma y de las dos Ciudades Autonómicas, en colaboración con las mismas, de forma que se permita conocer la capacidad que tiene el país para dar una solución rápida a la falta de abastecimiento de productos básicos en situaciones como la pandemia del coronavirus y evitar la posible vulnerabilidad de depender de importaciones de mercados internacionales muy concentrados.

2. Fomentar y apoyar de manera especial a las industrias españolas que apliquen la transformación digital para abastecernos suficientemente de los productos básicos necesarios, sin contar con terceros países, para evitar depender de importaciones de mercados internacionales muy concentrados, de manera que nos sitúen en el nivel de desarrollo necesario, que impida las carencias que se están produciendo por actual pandemia, así como estar prevenidos en el futuro, de posibles situaciones similares.

3. Poner en marcha, en este año 2021, el Plan Estratégico Nacional de prevención ante crisis sanitarias aprobado en esta Cámara en 2020.”