"El PSOE-A no es un "pedazo" de partido sino un partido que se está haciendo pedazos"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría se ha referido al "cisma" que ha pasado en Andalucía, tras la dimisión del consejero de Gobernación, Luís Pizarro y que "tiene su origen en la provincia de Cádiz"

Rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión de la Junta de Portavoces
Rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión de la Junta de Portavoces

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Sáenz de Santamaría ha segurado que "tenemos a un Gobierno sustentado por un partido que está en un proceso de descomposición y discusión interna".

De este modo, Sáenz de Santamaría ha recordado que ya dijo recientemente que "en el PSOE iban a empezar las peleas por mandar y en España no va a gobernar nadie".

Asimismo, ha reclamado "un Gobierno fuerte" porque el de Zapatero "es débil", así como "un programa claro" porque en España "no hay uno definido por parte del Gobierno". "El país -añadió- necesita un cambio y una alternativa y cuanto antes la tenga, antes tendrán esperanza esos 4.700.000 parados, esas PYMES y esos autónomos que desean salir adelante. Esa gente es a la que sobre todo escucha el PP".

Estilo de Gobierno Deleznable
"La imagen de descomposición y, sobre todo, de un estilo de Gobierno absolutamente deleznable en Andalucía se está poniendo en evidencia", ha continuado Sáenz de Santamaría, que preguntada por lo publicado hoy respecto al hijo del vicepresidente Chaves, recordó que "no es el primer escándalo" que afecta a esta familia.

"¿Es que le parece a Rubalcaba un pedazo de formas de actuar el comportamiento del presidente de la Junta, el comportamiento de la Junta en su conjunto en relación a los ERES?", ha preguntado la dirigente del PP. "Creo que es el peor estilo de gobernar que se puede tener y pediremos explicaciones parlamentarias al señor Chaves en el próximo pleno sobre este asunto", ha advertido.

Respeto a los que han perdido el empleo
Preguntada por las declaraciones del presidente del Congreso, José Bono, en las que afirmaba que los parados españoles serían los cómplices del PSOE el 22 de mayo, la portavoz del PP ha exigido a Bono "un cierto respeto a esos españoles que han perdido su empleo durante el Gobierno del PSOE".

Además, ha criticado que los españoles que están en paro "son la última prioridad del Partido Socialista", porque si fueran la primera prioridad, "no estarían preocupados por un sólo empleo, que es el del próximo candidato". 

Iniciativas GPP Próximo Pleno
La portavoz popular ha adelantado que su formación ha registrado una petición -conforme al artículo 7 del reglamento de la Cámara-, para que el ministro del Interior traslade al Congreso los datos solicitados por su Ministerio a Policía y Guardia Civil para emplearlos en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas. La idea es que esas "fichas" lleguen primero a la Cámara Baja a fin de que las fuerzas políticas "puedan examinarlas".

Entre las iniciativas que el PP llevará al próximo Pleno, la dirigente popular destacó la Proposición no de Ley para la puesta en marcha de una estrategia de austeridad en el conjunto de las Administraciones que contempla hasta 15 medidas para que la austeridad sea una "obligación" y para diseñar una Administración "al servicio del ciudadano, y no a su costa".

A instancias del PP también se discutirá la próxima semana una Proposición de Ley para ampliar la exención del impuesto de transmisiones patrimoniales a los supuestos de disolución matrimonial en régimen de separación de bienes. El objetivo de la iniciativa es "acabar con la discriminación a las parejas que se divorcian en régimen de separación de bienes frente a quienes están en régimen de sociedad de gananciales y que afectan, principalmente, a los residentes en comunidades como Cataluña o Baleares".

Preguntas sobre el Paro
Después de que Rubalcaba haya acusado al PP de preguntar más en el Congreso por el caso Faisán que por el paro, la portavoz popular ha replicado que el titular de Interior "miente más que habla". Ha señalado así que esas palabras de Rubalcaba son "absolutamente falsas" puesto que su Grupo ha preguntado hasta en 52 ocasiones por el desempleo en el Pleno del Congreso y formulado 9 interpelaciones urgentes a este respecto, frente a las 37 preguntas planteadas a distintos miembros del Gobierno, y no sólo a Rubalcaba, sobre el caso del chivatazo.