"Los problemas de la Sanidad no se resuelven con titulares de precampaña electoral"

La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ante el anuncio de Rubalcaba de que el próximo año las Comunidades Autónomas van a recibir 8.000 millones de euros adicionales para Sanidad

Se ha mostrado contraria al copago: "quien hable de copago no sabe de los cambios reales que hay que hacer en la Sanidad"

En su intervención esta mañana en la conferencia organizada por la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS), Pastor ha defendido que "la Sanidad tiene problemas que tenemos que abordar y que son mucho más profundos" y ha señalado que "estos problemas no se resuelven anunciando 8.000 millones de euros". 

La dirigente popular le ha recordado al vicepresidente primero del Gobierno y candidato socialista que "a día de hoy seguimos teniendo menos ingresos en las arcas públicas y un agujero de 15.000 millones en la Sanidad. Que sepa usted que con los 8.000 millones no tiene usted ni para empezar". 

"Me gustaría saber de dónde los va a sacar porque en este momento están bajando los ingresos y las indicaciones de presupuesto publicadas en el BOE señalan que van a bajar todas las partidas. El problema es que el Gobierno no ha diagnosticado a tiempo los problemas que tiene la Sanidad". En este sentido, Pastor ha recordado las numerosas ocasiones, durante los últimos años, en las que ella misma ha advertido al Gobierno sobre los problemas de financiación que sufre la Sanidad. 

Ana Pastor ha explicado que el agujero sanitario se ha producido porque no se han destinado suficientes recursos, y ha recordado que en España somos seis millones más de personas que en el año 1999, año de base del cálculo del modelo de financiación sanitaria. 

Además del problema de financiación, la coordinadora de Participación Social del PP ha señalado que la población ha crecido, se ha incrementado la demanda de servicios sanitarios, ha aumentado la esperanza de vida y ha crecido también la cronicidad de las patologías, por lo que al problema de financiación insuficiente se ha unido un nuevo problema ocasionado por cambios estructurales que no se han atendido. 

Ana Pastor ha explicado que en el campo de la demanda, en los países de la Unión Europea ha ocurrido lo mismo que en España, pero cada país ha ido tomando decisiones y ha ido haciendo reformas para hacer frente a los problemas de financiación. "¿Cuál es la característica definitoria de España? No hacer nada. El Gobierno de España se ha pasado ocho años en la inacción absoluta", ha añadido. 

CONTRARIA AL COPAGO

La coordinadora de Participación Social se ha mostrado además contraria al copago y ha afirmado que "quien hable de copago no sabe de los cambios reales que hay que hacer en la Sanidad". 

La dirigente popular se  ha referido también a las recientes afirmaciones del presidente del Gobierno en las que apuntaba que durante los siete años de Ejecutivo socialista, el gasto público en Sanidad per cápita ha pasado de 1.000 euros a más de 1.500. En este sentido, Ana Pastor ha aclarado que "la realidad es que en siete años de gobierno socialista el gasto per capita está en una media de 1288 euros" y que "durante los ocho años de Gobierno de Aznar el PP duplicó el presupuesto per cápita anual que pasó de 558 euros en 1996 a casi 1000 euros en 2004, y dejó unas cuentas saneadas". 

LOS OBJETIVOS DEL PP

En otro orden de cosas, Pastor ha explicado cuales son los principales retos en política sanitaria y cuales son los objetivos del PP en esta materia cuando gane las próximas elecciones generales. Estos son los objetivos que ha expuesto la dirigente popular: 

Disponer de financiación suficiente y conseguir una gestión eficiente de todos los recursos sanitarios. 

Reducir de forma significativa las diferencias interregionales, recuperando la cohesión territorial, la equidad y la igualdad en el acceso a las prestaciones con una verdadera cartera de servicios comunes. 

Reforzar la planificación y mejorar la regulación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. 

Establecer objetivos en términos de resultados en salud para las principales áreas de patología, así como para la calidad y seguridad del sistema, y alinear las políticas al logro de los mismos, sin olvidar el interés y la atención que deben merecer los programas de promoción de salud pública. 

Poner en valor la capacidad de los profesionales e instituciones del Sistema Nacional de Salud para generar conocimiento e innovaciones con valor comercial  y reducir la dependencia tecnológica de la sanidad española. 

Innovar en los sistemas de gestión clínica de la asistencia, con la participación de los profesionales, modernizando los sistemas tecnológicos, implementando sistemas avanzados de información que posibiliten la integración funcional de los servicios y la gestión de resultados en salud. 

Una nueva política farmacéutica: en la dimensión industrial, en la distribución y en el modelo de oficina de farmacia, contribuyendo así a una evolución razonable del gasto farmacéutico.

Apoyo efectivo a la investigación y al desarrollo en el ámbito biomédico recuperando  el Instituto de Salud Carlos III para el SNS. 

Potenciar el papel de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, en particular, sobre tarjeta sanitaria única, receta electrónica, historia clínica, gestión de listas de esperas y otras aplicaciones para hacer más eficiente la gestión del SNS. 

Poner en valor la colaboración de todos los recursos sanitarios, públicos y privados, a favor de la atención sanitaria. 

Una nueva reforma de la Atención Primaria. 

Una modernización del modelo Atención Especializada y Hospitalaria.