"El problema no es el empadronamiento, sino un sistema que favorece la ilegalidad"

El portavoz de Inmigración del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado que el sistema "hace más fácil entrar ilegalmente en nuestro país que hacerlo legalmente"

Rafael Hernando ha explicado que, a través de una figura como el arraigo, se ha establecido "un sistema endiablado según el cuál si uno viene ilegalmente y consigue estar tres años en clandestinidad, al final se le dan los papeles".

Legislación Caldera

Además, ha afirmado que "es el sistema del papeles para todos diseñado en la legislación Caldera y que sostiene la legislación actual". Según Hernando, a diferencia de otros países de la Unión Europea, España "es el de la regularización masiva" y advirtió a los socialistas que "conocer los datos no es hacer demagogia, es conocer la realidad".

Asimismo, ha rechazado la "política sectaria" por parte de los socialistas de no admitir ni una sola de las enmiendas que el Grupo Popular presentó para modificar este proceso. "

En otro momento de su intervención, el diputado del PP ha señalado que "el sistema de protección español no es un sistema sin fondo" y que todos los que están y los que llegan son seres humanos, "pero -advirtió- esto no es un pozo sin fondo y en estos momentos los límites son los que provocan las políticas que hacen y que sólo sirven para crear desempleo".

Palabras de Corbacho

Por otra parte, Rafael Hernandoha recordado las palabras de Celestino Corbacho, quien, en enero de 2007, a cinco meses de las elecciones municipales y siendo "un relevante alcalde en Cataluña", manifestaba que "la inmigración creaba inseguridad" sin distinguir si ésta era legal o ilegal.

A juicio del portavoz popular, la situación desatada en el Ayuntamiento de Vic "refleja un problema de fondo brutal que en estos momentos están padeciendo los ayuntamientos españoles", que "cada vez tienen menos recursos", y a los que el Gobierno "elimina y limita los recursos que transfiere para hacer políticas de integración" mientras cada vez se les exigen más prestaciones por parte de la población que vive en esos municipios.

Finalmente, ha recordado que el PP ha defendido desde el principio que los ayuntamientos "tienen la obligación de empadronar" y que dicha cuestión "no es discutible, es lo que dice la ley y lo que tienen que hacer es cumplir la legislación vigente y empadronar".