La prioridad del Gobierno es el fomento del empleo juvenil y el impulso a los emprendedores

Araceli Peris asegura que esta norma es "necesaria y urgente" y contiene medidas imprescindibles para volver a crecer y crear empleo

El pleno del Senado ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y que, según palabras de la portavoz de Empleo del GPP en el Senado, Araceli Peris, "demuestra que la prioridad del Gobierno es el fomento del empleo juvenil y el impulso a los emprendedores".

Durante su intervención, Araceli Peris ha puesto de manifiesto que con la presente Ley se adoptan medidas dirigidas a desarrollar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, a fomentar la financiación empresarial, a reducir la morosidad en las operaciones comerciales y, en general, a fomentar la competitividad de la economía española.

La portavoz popular asegura que las medidas que contiene el Proyecto de Ley de Apoyo a Emprendedores tendrán un impacto positivo a la hora de reducir la tasa de desempleo juvenil y de mejorar la calidad y la estabilidad del empleo. “Esta norma es necesaria y urgente. Es el principio de la segunda generación de reformas emprendidas por el Gobierno y son medidas imprescindibles  para volver a crecer y crear empleo”, ha matizado.

En este sentido, Peris ha subrayado que el Proyecto contiene once medidas de choque, de las 100 que desarrolla la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que beneficiarán a más de un millón de jóvenes. Entre las novedades y medidas de choque que aporta esta Ley, ha destacado “la tarifa plana” de 50 euros en la Seguridad Social para jóvenes que se den de alta como autónomos, la posibilidad de compatibilizar el paro con un trabajo por cuenta propia, se amplían las posibilidades de capitalización por desempleo para iniciar una actividad emprendedora y se mejora la intermediación laboral con el impulso de las  Comunidades Autónomas.

La portavoz de Empleo ha querido recalcar que se crea el portal único de empleo que facilitará la búsqueda de empleo y orientará a los jóvenes; se habilita a las empresas de trabajo temporal para la celebración de contratos de formación y aprendizaje y se establecen  estímulos a la contratación de jóvenes hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%. Además, se modifican las condiciones del contrato “primer empleo joven” y se  impulsa la colaboración público-privada.

Asimismo, el Proyecto de Ley recoge incentivos fiscales al emprendimiento como tipos de tributación reducidos y menores cotizaciones por contratación indefinida a mayores de 45 años en paro y  se crea el contrato “generaciones”. Contrato en el que emprendedores menores de 30 años que  contraten a mayores de 45 años parados de larga duración, tendrán derecho a una reducción del 100% en las cuotas de la Seguridad Social.

Además de las once medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, las otras tres áreas que este Proyecto de Ley aborda son los apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora, el apoyo a la financiación y medidas en el sector ferroviario y energético.

La senadora por Alicante, Virginia Romero, que ha sido también ponente en el debate de este Proyecto de Ley, ha puesto de manifiesto que otro de los objetivo de esta Ley es apoyar el fomento de la financiación empresarial, establecer medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y medidas de financiación para el pago a los proveedores con entidades locales y con las CC.AA.

“Además - he especificado -,  se regulan aspectos ferroviarios y de hidrocarburos que se enmarcan dentro del esfuerzo reformista que el Gobierno del PP está realizando en aras de recuperar la senda del crecimiento y de la creación de empleo”.

Por último, y ante las críticas del grupo socialista al Proyecto de Ley, Romero les ha reprochado la falta de confianza que generó el Gobierno del PSOE y que sumió a España en la más profunda ruina. “Falta de confianza es la que hemos tenido y tenemos en el exterior gracias a la no gestión de su Gobierno. Recibieron un país con pleno empleo y con una economía saneada y tardaron ocho años en sumirnos en la más absoluta ruina”, ha apostillado.