Priego critica la lentitud del Gobierno para licitar y adjudicar las obras de limpieza del río Cabra

En una pregunta durante la sesión de control al Gobierno

Fernando Priego durante su intervención en el Senado

Avisa que el río Cabra “es uno de los más contaminados del sur de Europa” y “este proyecto es de vital importancia” para el municipio

El senador del PP por Córdoba, Fernando Priego, ha criticado la lentitud del Gobierno para licitar y adjudicar las obras de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra a su paso por el casco urbano de esta ciudad.

Durante su intervención, Priego se ha dirigido a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para afirmar que el río Cabra “es uno de más contaminados del sur de Europa”. Por ello, “éste proyecto es de vital importancia desde el punto de vista medioambiental, para la flora y la fauna y para la limpieza de sus aguas; pero también lo es desde el punto de vista urbanístico y social, para reconciliar la ciudad con el río y sus espacios verdes, y también desde una visión cultural y turística”.

En este sentido, el senador popular ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Gobierno de España llevan más de una década impulsando y trabajando este proyecto. Igualmente, Priego ha explicado que el último Ejecutivo del PP incluyó dichas obras en el Plan Hidrológico Nacional; se redactó el proyecto; se sometió a información pública y a estudio de impacto ambiental; y se incluyó un millón de euros para licitar las obras en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

A renglón seguido, el dirigente del PP ha remarcado que con la llegada del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez se firmó el convenio de colaboración entre las entidades implicadas, con un ámbito temporal de cuatro años. Este convenio caducó el pasado 14 de enero “sin que la obra se haya podido ejecutar y estamos a la espera de formar un nuevo convenio”. En este punto, Priego ha aprovechado para preguntarle a la ministra cuándo van a proceder a firmar el nuevo convenio toda vez que se ha dejado caducar el primero.

“Han sido más de 10 años de intenso trabajo, de muchos esfuerzos compartidos y de mucha ilusión por llevar a cabo una obra de vital importancia para mi ciudad. Hoy los egabrenses deberían estar ya disfrutando del paseo fluvial de su río, sin embargo, sus riberas y su cauce siguen igual de deteriorados que hace una década”, ha remarcado el senador cordobés, que a continuación, se ha dirigido a la ministra para preguntarla cuándo tiene previsto su Ministerio culminar el nuevo proyecto que acumula ya un año de retraso.

FALTA DE INTERÉS DEL GOBIERNO POR IMPULSAR LAS MEJORAS

Tras demandar a la ministra fechas concretas, Priego ha trasladado su “preocupación”, ya que “no existe un interés real por impulsar esta obra y se van incumpliendo los propios plazos que el Ministerio nos ha ido dando en respuestas a nuestras preguntas parlamentarias”.

En este contexto, el senador andaluz ha recordado como el equipo de Gobierno realizó una actualización del proyecto y en 2021 se comprometieron a concluirlo a comienzo del año 2022. “La realidad es que estamos a febrero de 2023, un año después, y aún no se ha redactado el nuevo proyecto”, ha lamentado.

Igualmente, el Gobierno se comprometió a licitar las obras en el segundo semestre de 2022, siempre que hubiera disponibilidad presupuestaria. “Nuevamente volvieron a incumplir”, ha remachado. Un hecho que, en su opinión, se “agrava” cuando este Gobierno no incluye en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y 2023 las partidas necesarias para licitar y ejecutar estas obras. “Incluso han votado en contra de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular a los dos últimos PGE para incluir la financiación de esta obra”, ha recordado.

Antes de concluir, Fernando Priego se ha vuelto a dirigir a la ministra para preguntarle cómo piensa cumplir con su compromiso de licitación sin consignación presupuestaria y cuándo tiene previsto licitar la obra y adjudicarla.