La prevención y la lucha contra el fraude fiscal es uno de los pilares fundamentales del Gobierno

Hoy, en la comparecencia del Ministro de Hacienda

La portavoz adjunta del GPP destaca el compromiso del ministro de aplicar la ley "sin distinción de ningún tipo".

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Matilde Asián, afirmó hoy que "la prevención y la lucha contra el fraude fiscal constituye uno de los pilares fundamentales del Gobierno de España".

Asimismo, destacó el compromiso expresado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de aplicar la ley "sin distinción de ningún tipo". En este sentido, recordó que el titular de Hacienda ha garantizado a los ciudadanos en su comparecencia que en el caso de la familia Pujol "se va a ir hasta el final sin distinguir nombres ni apellidos".

Así, aseguró que "este caso no se acabado con el comunicado del señor Pujol" y que "el Ministerio de Hacienda va a llegar hasta el final porque es su obligación". "La obligación de todos los gobiernos es tener entre sus prioridades la lucha contra el fraude fiscal y más si existe un plus de ejemplaridad cuando ocupamos cargos públicos, sean o no relevantes", puntualizó.

La portavoz del Grupo Popular también señaló que "el ministro ha garantizado que junto a las actuaciones de la Administración Tributaria también se ha pedido a la Abogacía del Estado que se persone en los procedimientos judiciales correspondientes".

Igualmente, indicó que "hay un anteproyecto de reforma de la Ley General Tributaria al que se pueden hacer muchas alegaciones", al tiempo que destacó que "el ministro se muestra partidario en poner menos cortapisas legales para limitar el derecho a la información que se puede tener respecto a los datos".

Matilde Asián también aseguró que "el único objetivo que tiene el Grupo Popular es acabar con la lacra del fraude fiscal" y que "por parte del GPP el rechazo a la corrupción no es testimonial ni política, es real".

"Por ello, -añadió- se ha plasmado en leyes para prevenir, corregir y penalizar la corrupción y se ha dotado al Estado de un armazón institucional importante".
En este sentido, la portavoz popular recordó la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que va a entrar en vigor en pocos días.

También resaltó "la disposición al diálogo para adoptar medidas de regeneración democrática que ha puesto en marcha el Gobierno". "En definitiva, España es un gran país capaz de hacer frente a las dos lacras sociales que son el paro y la corrupción", aseveró.

La importancia de la lucha contra el fraude
Matilde Asián también señaló que el PP es "consciente de la importancia de la lucha contra el fraude, la evasión, la elusión y la necesidad del afloramiento de la economía sumergida", por lo que agradeció "las iniciativas y aportaciones que otros grupos puedan realizar en esta materia".

Así, indicó que "los datos de lucha contra el fraude ofrecidos por el ministro en su comparecencia, sin perjuicio de que puedan ser examinados con mayor detenimiento, ponen de manifiesto el éxito de las medidas adoptadas por el PP desde el inicio de la Legislatura".

La dirigente del PP se refirió también a las últimas actuaciones que se han desarrollado por parte del Ejecutivo, como el plan especial de intensificación de actuaciones en 2014 constatado por los Sindicatos o la dotación extraordinaria de medios humanos que se ha aprobado también en 2014. Igualmente, destacó que por primera vez desde 2009 se ha incrementado el presupuesto de la Agencia Tributaria.

Matilde Asián afirmó que los datos de recaudación correspondientes al fraude fiscal de 2012 y 2013 "son los mejores de la serie histórica de la Agencia Tributaria, como también se prevé que sean los que ha anunciado el ministro para el primer semestre de 2014".

El caso de Gibraltar
Además, la portavoz del PP recordó "las iniciativas adoptadas por el Gobierno de España respecto a los graves perjuicios que está causando a nuestra economía y a los ingresos tributarios el sistema societario y fiscal de Gibraltar". Por ello, destacó "la línea específica de comprobación que se va a realizar a los residentes en zonas adyacentes".

Por último, indicó que "para ver la importancia de este deterioro en la economía española de Gibraltar basta decir que en el peñón existen constituidas 21.770 sociedades y que gran parte de ellas tienen uno o ningún empleado".